El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

A nivel mundial, México es el primer lugar en obesidad: CESOP

Por: Daniel Lee

Martes 15 de noviembre de 2016
 
 
México se coloca a  nivel mundial como el primer lugar en obesidad y sobre peso infantil, y el segundo en la población adulta, considerándose un problema serio de salud nacional. 
 
De acuerdo con según la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2012, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, existe un rezago por cuanto a la desnutrición materna infantil, principalmente en el medio rural.
 
En contraparte hay una epidemia de obesidad y sobrepeso, lo que se asocia a enfermedades como la diabetes y cardiopatías en general, afectando principalmente a la población de ingresos restringidos que afecta al 70 por ciento de la población adulta del país.
 
A este respecto, y en el marco de la conmemoración del Día mundial contra la obesidad, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó el Documento de trabajo núm. 230, titulado ¿Qué vamos a comer hoy?.
 
En este análisis señala entre las principales causas “la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física.
 
Así también, datos del documento “Día mundial contra la obesidad 2016” señalan que al cierre de 2014, mil novecientos millones de adultos de 18 años o más en el planeta tenían sobrepeso.
 
De estos últimos, 600 millones eran obesos; lo que representa que 39 por ciento de las personas adultas tengan sobrepeso y que 13 por ciento sean obesas. Además, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobre peso o eran obesos. 
 
Para la Organización Mundial para la Salud, la obesidad dejó de ser un problema característico de los países de altos ingresos. En África este problema de salud crece a ritmos más acelerados, pues la obesidad se duplicó en el periodo de 1990 a 2014.
 
En tanto, un reportaje de la revista Forbes de noviembre de 2016 indica que 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. 
 
Además, agrega que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se han incrementado. El problema se relaciona con los hábitos alimenticios, la desigualdad social y la crisis económica global que afecta de manera desproporcional a las personas de escasos recursos.
 
Asimismo, la tendencia en la mediación de la prevalencia de peso excesivo en los adolescentes se ha incrementado casi tres veces, tras casi un cuarto de siglo de seguimiento a partir de las encuestas de nutrición. La de la “Encuesta nacional de salud y nutrición 2012” mostró que más de una tercera parte de los adolescentes del país presentan exceso de peso.
 
A nivel mundial la población mexicana es de las que mayormente ha experimentado sobrepeso y obesidad, así lo demuestra el hecho de que 7 de cada 10 adultos presenten sobrepeso y que de estos la mitad presenten obesidad lo que constituye un serio problema de salud pública.
 
Por otro lado, el CESOP da a conocer los resultados de la encuesta “Sistema de salud en México”, en donde más del 60 por ciento de la población está consciente de que existe un problema de obesidad que afecta a niñas, niños y adultos en general.

también te puede interesar