El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La diabetes nos atropelló.- Arriola

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 15 de noviembre 

El incremento de la diabetes ya rebasó la capacidad financiera de la atención médica del País y se perdió tiempo en la transición de lo preventivo a lo curativo, alertó Mikel Arriola, director del IMSS.

"Ya nos atropelló la ola, ya nos revolcó. Ayer la Secretaría de Salud emitió la primera alerta sanitaria por una enfermedad no transmisible, y eso lo que nos dice es que estamos ante una crisis sanitaria, no sólo por pérdida de años de vida saludable sino por incremento de los costos de atención de algo que es prevenible.

"Si no hacemos nada, si dejamos que esto siga creciendo, si dejamos que la gente siga llegando al IMSS cuando se siente mal, vamos a pagar, en el 2050, 344 mil millones de pesos; realmente no los tenemos", advirtió durante el Cuarto Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad.

Arriola dijo que actualmente la atención de la diabetes y sus complicaciones cuestan al IMSS 51 mil millones de pesos.

"Un paciente controlado con medicamento representa un esfuerzo de 100 pesos al año para el IMSS, un paciente en diálisis o hemodiálisis representa un esfuerzo de 320 mil pesos al año. Nos estamos gastando en 70 mil pacientes, 8 mil 100 millones de pesos en hemodiálisis; con eso podríamos hacer 120 unidades médicas familiares nuevas", lamentó.

El funcionario indicó que el número de diabéticos en el IMSS es de 3.5 millones y que, en 2015, dicha enfermedad fue la causa de muerte de 21 mil derechohabientes y es la segunda causa de consulta al año.

"Si hacemos el histórico desde 2005, las consultas por diabetes en el IMSS se incrementaron 64 por ciento. Eso es algo que no se había visto en el IMSS en ninguna especialidad. En el 2015 tuvimos que incapacitar a 2 mil personas de manera permanente por diabetes y tuvimos que amputar a 4 mil 500 personas", detalló.

En comparación con los países de la OCDE, México muestra la mayor prevalencia de población adulta diabética con 14.7 por ciento, mientras el promedio es de 9 por ciento, además de que se registran 143 defunciones por cada 100 mil habitantes por esta enfermedad en el País, cuando el promedio es de 24.22, explicó Arriola.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar