El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Diputados conocen minuta sobre Día Nacional de la lucha contra el Parkinson

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 16 de noviembre de 2016

La Cámara de Diputados turnó a comisiones seis minutas del Senado de la República. Una busca declarar el 11 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson, y así emprender acciones que ayuden a combatir este padecimiento.

El documento enviado a la Comisión de Gobernación precisa que en México se registran más de 500 mil personas con Parkinson, y se prevé que en diez años la cifra se duplicará a un millón de pacientes.

Alerta que este daño neurológico ha comenzado a presentarse a partir de los 40 años de edad, cuando anteriormente se diagnosticaba después de los 60, y si bien se desconoce el origen, existen factores de riesgo como golpes craneoencefálicos, antecedentes familiares, exposición a pesticidas, tabaquismo, entre otros.

Otra minuta adiciona los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud, para que el Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades, cuente con un instrumento jurídico que sustente su creación y garantice el desarrollo de sus funciones.

Dicho órgano será coordinado por la Secretaría de Salud y estará encargado de normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las categorizaciones que se requieran en el país. Se mandó a la Comisión de Salud.

también te puede interesar