El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Comisión del ahorro descarta afectación para el retiro ante volatilidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

El presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, descartó que la volatilidad reciente en mercados financieros vaya a afectar ese ahorro de los trabajadores en México.

“En efecto se ha observado volatilidad en los últimos días después de la elección” en Estados Unidos, comentó al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Aclaró sin embargo que el sistema de pensiones en México “está seguro, está pensado y diseñado para alcanzar una rentabilidad adecuada de mediano y largo plazo y los ahorradores mexicanos no tienen nada de qué preocuparse con una visión de mediano y largo plazo”.

Argumentó que el sistema de pensiones garantiza plusvalías a mediano y largo plazo. “Esos 2.8 billones de pesos están invertidos desde instrumentos que vencen en 28 días hasta instrumentos que vencen en 30 años”.

Ramírez Fuentes dijo que ese es el valor de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya que “pueden permanecer con esa inversión a 30 años.

“No tienen que liquidarla porque tienen ahorradores que van a estar 30 años en el sistema y por tanto no tienen que salir a vender en momentos de volatilidad como el actual”, mencionó.

No obstante, el funcionario federal exhortó a los senadores a encontrar mecanismos que obliguen a los trabajadores a ahorrar entre 10 y 13 por ciento de sus ingresos en lugar del 6.5 por ciento actual.

“Qué pasaría si eleváramos esa aportación al 10 por ciento o al 13 por ciento, ya sea a través de un mecanismo semiobligatorio o voluntario.

“Qué ocurriría: que llevaríamos las pensiones de un trabajador de tres salarios del 46 por ciento de su ingreso actual al 80 por ciento de su ingreso actual”, apuntó.

Indicó que de los cinco millones de pensionados que actualmente tiene el país más de 50 por ciento de los recursos son para las personas con mayores ingresos económicos, producto del viejo esquema de jubilaciones conocido como Ley 73 del IMSS o décimo transitorio del ISSSTE.

“Lo que podemos apreciar, por ejemplo, es que del total del gasto pensionario, el decil 10 que es el de mayores ingresos del país concentra el 51 por ciento de todo el gasto pensionario de la nación”, apuntó.

“Son pensiones de beneficio definido que no tuvieron el fondeo adecuado, y que sin embargo paga pensiones digamos relativamente generosas pero pagadas con impuestos”, advirtió.

Fuente: Notimex

también te puede interesar