El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Ven Senadores rebasado al IMSS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 17 de noviembre de 2016

Ante el aumento de 7.3 millones de derechohabientes en este sexenio y 6.6 millones de estudiantes afiliados recientemente, el IMSS está rebasado, consideraron senadores.

En la comparecencia del director del IMSS, Mikel Arriola, ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el presidente de la comisión, Fernando Mayans, subrayó el reto que representa para el instituto la creación de nuevos empleos formales.

"Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de este año, el número de trabajadores afiliados lMSS se incrementó en 2 millones 53 mil 195 trabajadores.

"Son 7 millones 392 mil derechohabientes en los primeros cuatro años de gobierno, se necesitarían 972 nuevos consultorios de medicina familiar, 14.8 unidades médicas de atención ambulatoria y 4 mil 480 camas adicionales de hospital en el segundo nivel, director, ¿se han atendido estos requerimientos?", cuestionó.

Advirtió que en la zona del Bajío, donde se ubican la grandes empresas armadoras, "se habla de un colapso en la atención de los servicios médicos del IMSS".

El senador priista Jorge Toledo pidió utilizar unidades móviles en Oaxaca para garantizar la demanda de atención.

"Todo el trabajo que han estado realizando para poder inscribir a los jóvenes al IMSS, en el caso de Oaxaca, tiene una connotación diferente porque la red hospitalaria no es la que debiéramos tener para poder atender todo este esquema, en Oaxaca es muy urgente echar a andar unidades móviles, me parece que ésa sería una alternativa", propuso.

Agregó que en ese Estado hay un número importante hospitales inconclusos en comunidades indígenas.

El también priista Isaías González consideró que la infraestructura hospitalaria está rezagada en Baja California Sur, donde se prevé la creación de 7 mil empleos nuevos entre 2017 y 2018.

"Sobre todo en Los Cabos, La Paz, no se diga también allá en Mulegé, donde tenemos un gran número de compañeras y de jornaleras y jornaleros que están demandando hace tiempo un hospital, y que ya se tiene presupuestado, pero no está resuelto.

"Y en este municipio está la Pacífico Norte, están los pescadores, y en la zona agrícola del Vizcaíno tiene que caminar 80 kilómetros una mujer que está embarazada para tener atención en Guerrero Negro", detalló.

Por otro lado, la senadora priista Cristina Díaz advirtió que el crecimiento en el empleo formal también implica para el IMSS una mayor demanda de guarderías.

"Las mujeres, y también el derechohabiente varón, requiere la atención de guarderías y ése es el reto más importante que tiene el instituto.

"En el mercado laboral sí he escuchado la demanda tan importante que se tiene todos los días", dijo.

Arriola explicó que el IMSS tiene contemplada un inversión de 20 mil millones de pesos para construir 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

"En los estados donde el crecimiento del empleo está por encima de la media nacional ya estamos construyendo hospitales. Estamos construyendo el hospital más grande de México en Querétaro, donde el empleo ha crecido cerca de 10 por ciento, otro en Aguascalientes, otro en León porque vemos en el Bajío gran crecimiento y demanda.

"También tenemos en la zona urbana de Monterrey otro hospital de 260 camas y también en la zona urbana de la Ciudad de México otro hospital de 260 camas en Tepotzotlán", detalló en declaraciones a lo medios.

Advirtió, sin embargo, que para hacer frente a la demanda y la presión en el servicio, es indispensable aprovechar al máximo la capacidad instalada del instituto.

"Si no aprovechamos al 100 por ciento los hospitales, no vamos a tomar decisiones de construir nuevos y, ¿cuál es la intuición de esto?, que la medida del decálogo que instruyó el Presidente de la República van precisamente a utilizar con eficiencia lo hospitales", señaló.

Al respecto, informó que con el programa Unifila el tiempo de espera para entrar a consulta pasó de 2 días a 133 minutos; la referencia al segundo nivel de atención que antes tomaba hasta 7 días, hoy se resuelve en media hora y se han realizado 4 mil 782 cirugías en fin de semana.

Piden invertir en fármacos innovadores
Senadores pidieron al director del IMSS, Mikel Arriola, aprovechar lo ahorros generados con la compra consolidada de medicamentos para adquirir fármacos innovadores.

En la comparecencia de Arriola ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, María Elena Barrera Tapia del PVEM, propuso aprovechar los ahorros para adquirir medicamentos innovadores.

"La licitación consolidada de 2017, estamos hablando de 50 mil millones de pesos, en la que participarán 39 entidades públicas; yo creo que nunca antes vista, nunca antes realizada en nuestro País.

"¿Por qué no ocupar parte de esos ahorros en nuevos medicamentos, en medicamentos innovadores que le permitan a la gente, a los pacientes, obtener un mejor calidad de vida, y sobre todo el Estado de esta manera poder garantizar el máximo de salud al que está obligado?", cuestionó.

El perredista Fernando Mayans mencionó que el IMSS debería contar, por ejemplo, con fármacos innovadores para el tratamiento de la hepatitis C que curan al 99.9 por ciento de los pacientes.

Arriola refirió que de los 50 mil millones de pesos contemplados en la compra consolidada, se contemplan mil 700 millones para medicamentos innovadores, que representan menos del 1 por ciento de todas la unidades que se comprarán.

"Comparado con los genéricos, los innovadores nos están costando 7 a 1, entonces es un esfuerzo grande el que tiene que hacer el instituto para cubrir con la llegada de las innovaciones y por eso tiene que ser muy inteligente en la toma de sus decisiones" explicó.

Mayans reviró que aunque los innovadores son siete veces más caros, al costo de los medicamentos genéricos habría que sumar el costo de la atención hospitalaria de los pacientes que tardan más tiempo en ser dados de alta.

"Un innovador vale siete veces más, nadamás que al genérico le tiene que sumar los días de incapacidad, el salario de la enfermera y del médico, el día-cama, la comida, todo eso es lo que le tiene que sumar a un genérico cuando no da la talla del innovador", consideró el senador.

Fuente: Reforma

también te puede interesar