El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Gana Cofece fallo a farmacéuticas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 17 de noviembre de 2016

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo otro fallo judicial favorable en la investigación que lleva a cabo en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica mexicana para determinar la posible comisión de prácticas monopólicas.

Un tribunal determinó improcedente el amparo que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) impuso contra los actos que Cofece ha realizado como parte de su investigación.

Diprofar había obtenido el amparo de un juez en contra de las acciones que el regulador antimonopolios ha realizado para indagar si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica incurrieron en prácticas anticompetitivas.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica aceptó una queja impuesta por Cofece y desechó el amparo de Diprofar contra la visita, ya que las personas y empresas involucradas en una investigación por prácticas monopólicas sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigación y no contra sus partes.

"Los actos reclamados (en el amparo) tuvieron verificativo en una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas", dijo el tribunal en la resolución de la queja impuesta por Cofece.

"Resulta improcedente el juicio de amparo, habida cuenta de que forman parte de un proceso, sin ser su resolución definitiva".

Algunas de las acciones que la Cofece puede tomar como parte de su investigación son notificaciones, solicitudes de información o visitas de verificación, entre otras.

Cofece visitó Diprofar a mediados de julio de este año y durante esa inspección tomó fotografías, videos y reprodujo documentos relacionados con la investigación, de acuerdo con el expediente.

Así, Cofece da un paso más en la investigación que realiza a la industria farmacéutica, que además busca determinar si la empresa de distribución de medicamentos Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisición de una empresa rival sin revelarlo a los reguladores.

Cofece, a finales de octubre, ganó otra queja contra un amparo que impuso Nadro contra una visita de las autoridades como parte del mismo procedimiento de indagación a la industria.

Fuente: Reforma

también te puede interesar