El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cáncer de pulmón, principal causa de muertes por tumores en el mundo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El cáncer de pulmón es la principal causa de muertes por tumores en el mundo, pues cada año se diagnostican 1.8 millones de casos, que representan 13 por ciento de todos los nuevos pacientes con esta enfermedad.

Es una de las enfermedades con más incremento en el mundo y 85 por ciento de los pacientes fallecen, debido a que se diagnostican tardíamente, y ahora se cuenta con la biopsia líquida para conocer el tipo de tumor en casos donde la lesión se encuentra en sitios de difícil acceso.

En México se registran 10 mil nuevos casos cada año y ocho mil 200 fallecen, indicó Omar Macedo Pérez, médico adscrito a la Clínica de Tumores de Tórax, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Dijo que el panorama puede parecer desolador, pero las nuevas terapias y técnicas para conocer la mutación de los tumores, ofrecen a los pacientes una sobrevida de hasta cuatro años o más, lo cual es un gran logro comparado con los tres meses que se tenían en los años 70, los seis meses en los 90 o los 18 meses que se alcanzaban hace unos años.

Manifestó que más de 80 por ciento de los pacientes llegan en etapa avanzada, con metástasis (cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo).

Para un diagnóstico menos invasivo para conocer el subtipo de tumor, se cuenta con la biopsia líquida para ofrecer la mejor terapia inmunológica o terapia blanca que les ayude a tener más tiempo de vida con calidad.

"Con la biopsia líquida se encuentra la mutación del tumor y se le trata con una nueva drogas para vencer la resistencia que van creando las células cancerosas, con una prueba de sangre les damos el beneficio de nuevas opciones de tratamiento y esto es un parteaguas en el tratamiento de esta enfermedad", resaltó Macedo Pérez.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, Horacio Astudillo de la Vega, director médico de Nanopharmacia Group, explicó que la biopsia liquida se toma como cualquier prueba de sangre y se analizan los residuos que liberan los tumores al torrente sanguíneo.

"Este tipo de biopsia beneficia a pacientes con el tumor o la metástasis se encuentran en sitios muy difíciles de acceder quirúrgicamente o cuando no se pueden realizar punciones para obtener una biopsia normal", indicó.

Dijo que estas pruebas son gratuitas siempre y cuando el paciente sea referido a los laboratorios por un especialista en oncología o genética.

Esta prueba también es útil para otros tipos de cáncer como el de colon, añadió.

Fuente: Notimex

también te puede interesar