El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Empleados de salud reciben pagos retrasados en Veracruz

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 19 de noviembre de 2016

Después de cuatro días de protestas trabajadores de la Secretaría de Salud que exigían el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones liberaron la tarde/noche de este viernes las calles, avenidas y carreteras que habían tomado.

Los empleados de la Secretaría de Salud recibieron el depósito de la primera parte del aguinaldo; el retroactivo del aumento salarial a Mayo de este año y la segunda entrega de uniformes.

Si bien quedan aún pendientes algunos bonos anuales y estímulos de asistencia, los conceptos por los montos mayores fueron pagados.

De esta forma los casi 30 mil trabajadores de Salud retornarán a sus actividades normales a partir del martes, después del fin de semana largo.

El personal de jornada acumulada y turno nocturno labora ya en forma normal en los hospitales del Estado.

Este vienes desde temprana hora los trabajadores de Salud tomaron de nuevo calles, oficinas, laboratorios y hospitales para presionar a las autoridades al pago de sus sueldos y prestaciones.

A los empleados de salud se le sumaron los burócratas de 14 dependencias estatales más, incluyendo de Tránsitos y personal administrativo de las Policías Estatal y Fuerza Civil.

Las protestas fueron mayores al cerrar el paso en pistas de peaje, no solo en carreteras federales que habían bloqueado los días anteriores.

Finalmente a partir de las 14:00 hora los depósitos de los trabajadores comenzaron a verse reflejados en sus cuentas.

Los médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo de Salud acordó ir liberando los caminos conforme depositarán las prestaciones pendientes, cosa que ocurrió cerca de las 19:00 horas.

El miércoles 16 le habían pagado la quincena pero solo al 85 por ciento del personal, por lo que el jueves repitieron las protestas para exigir el pago a todos y el resto de los adeudos.

Rosa María Jácome Hernández, secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, pidió disculpas y comprensión a la ciudadanía por todos los problemas causados con las manifestaciones.

Sin embargo, señaló que no les quedaba de otra, porque de lo contrario podría pasar que se fuera el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el que entra el 1 de diciembre Miguel Ángel Yunes Linares se negara a pagarles.

Admitió que los trabajadores que bloquearon tuvieron roces con automovilistas irritados que se molestaban al no poder pasar.

También el sector comercio, servicios y turismo se molestó porque esas acciones afectaron el arranque del Buen Fin y provocaron cancelaciones en hoteles al conocerse que las carreteras principales del estado se encontraban bloqueadas.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó vía comunicado que había comenzado a depositar a los trabajadores de Salud los recursos que motivaron bloqueos y paros de brazos caídos en todo el estado.

La misma dependencia informó que también, tal y como se había comprometido la titular de la Sefiplan, Clementina Guerrero García, a partir de las 14:00 horas de este viernes inició la administración de participaciones federales a los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Recordó que el miércoles pasado la dependencia anunció a un grupo de alcaldes que la dispersión de recursos se realizaría durante el viernes, para permitirles efectuar el pago de obras y servicios.

Las participaciones federales fueron entregadas a todos los municipios de la entidad. 

Fuente: Milenio

también te puede interesar