El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se debe elevar contribución al sistema de pensiones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Elevar las contribuciones en el sistema de pensiones para disminuir las presiones a futuro del gasto público social e impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar limitar excesivamente el gasto de capital, son algunas de las recomendaciones del FMI hacia México. 

El organismo indicó que si bien el país ha logrado estabilidad macroeconómica, sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo. Aprobó el papel que juega la flexibilidad cambiaría para ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos. 

"Continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales debería ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo", señala el reporte del FMI sobre la Consulta del Articulo IV de México. 

Otras recomendaciones del FMI son fortalecer el marco fiscal, incluyendo la mejora del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo. 

Según el organismo, la decisión de Política Monetaria debería permanecer impulsada por los datos y urgieron a las autoridades a estar vigilantes. "Una clara comunicación del banco central continuará siendo importante para construir una guía de las expectativas de los mercados", dijo. 

Asimismo, indicó que el tipo de cambio flexible debería continuar actuando como pieza clave para absorber los choques y ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos. Otros puntos para apuntalar el crecimiento son fortalecer el Estado de derecho, aumentar la participación femenina en el mercado laboral y reducir la desigualdad y la pobreza. 

ANALIZARÁN RECOMENDACIONES: SHCP El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que se revisarán las recomendaciones hechas por el FMI en cuanto a impulsar ingresos fiscales para evitar limitar excesivamente el gasto de capital y elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema de contribución ya definido. 

Sobre las acciones que implementará para atender las recomendaciones dijo que la acción más importante ya se realizó y es el paquete económico 2017,yaque"es un paquete económico responsable que nos regresa a tener un superávit primario que es uno de los elementos que el FMI reconoce y recomienda". 

Indicó que frente a la incertidumbre y volatilidad lo que toca hacer al país es mandar señales de certeza al mundo, lo cual se consiguió en primera instancia con "un paquete económico responsable y tratar de fortalecer las propias condiciones de nuestra economía, de hacerlo en entorno de confianzay unidad". 

Fuente: El Financiero

también te puede interesar