El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cáncer de pulmón se dispara

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 
 
 
El cáncer de riñón se ha incrementado en la última década y cada año se registran cuatro mil casos el país, de los cuales 50 por ciento se detectan en etapas avanzadas, lo que provoca una alta incidencia de muertes, alertaron especialistas.
 
En conferencia de prensa, los urólogos Bernardo Gabilondo Pliego y Carlos Vázquez Lastra señalaron que el cáncer de riñón es la décimo segunda causa de muerte y es un padecimiento con un índice de fatalidad de 0.52 por ciento.
 
Es decir, explicaron, eso significa que 50 por ciento de los pacientes muere a causa del padecimiento en un corto periodo, aunque si se detecta a tiempo puede ser tratado con la extirpación de una parte del riñón o la totalidad del mismo.
 
Gabilondo Pliego detalló que el cáncer de riñón o carcinoma de células renales se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes y es más frecuente en hombres que en mujeres, además de que 90 por ciento de los casos afecta a los mayores de 50 años de edad.
 
El jefe de la Unidad de Urología de Médica Sur comentó que en las etapas iniciales del padecimiento es muy probable que no se presenten síntomas, lo que dificulta el tratamiento oportuno.
 
Refirió que de acuerdo con cifras del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” hasta 30 por ciento de los pacientes reciben diagnóstico de metástasis, es decir se ha extendido a otros órganos.
 
A su vez, Carlos Vázquez Lastra recomendó poner atención a síntomas como: sangre en la orina, presencia de masas o bultos en los costados del torso, presión o dolor constante en la zona lumbar, pérdida de apetito y de peso sin razón conocida, anemia, entre otros.
 
Ante estos signos se debe acudir de inmediato a un especialista, nefrólogo, oncólogo e incluso un urólogo para recibir un diagnóstico a tiempo.
 
Los especialistas afirmaron que aunque se desconocen las causas de la enfermedad, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala como factores de riesgo la edad avanzada, el mal uso de algunos medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau, así como antecedentes familiares.
 
Mientras tanto, el presidente Ejecutivo de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez, comentó que el tratamiento difiere y depende de factores como la edad, las condiciones de salud, así como la etapa en que se encuentre el cáncer.
 
Reconoció que actualmente existen tratamientos que garantizan un mejor abordaje de la enfermedad, aún en etapas muy avanzadas, pero en México son de difícil acceso.
 
En su oportunidad, la vicepresidente de la International Kidney Cancer Coalition, Deborah Maskens, quien es una sobreviviente de la enfermedad, destacó la importancia de poner en práctica políticas públicas que garanticen acceso a tratamientos integrales.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar