El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las bajas pensiones no son culpa de las afores: Consar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El problema de las bajas pensiones que perciben tanto los trabajadores mexicanos como los chilenos no es culpa de las administradoras de fondos para el retiro (afores) o de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, pues las verdaderas soluciones no dependen ellas, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"El descontento que hoy se vive en Chile, tiene factores de orden exógeno que no tienen que ver con las AFP. La tasa de aportación, las bajas densidades de cotización y las trayectorias salariales no dependen de las administradoras. No hay magia en ningún sistema de pensiones ".

En un seminario para medios de comunicación, comentó que mientras no se incrementen las aportaciones que se hacen en Mé xico — que son de 6.5 % — no se po drán mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores que se jubilen por el régimen de 1997.

Reconoció que las afores no han asumido un papel más productivo, en el sentido de que a pesar de los beneficios que tienen, los trabajadores no los conocen. Indicó que uno de los problemas de las AFP es que no advirtieron a los chilenos sobre las pensiones tan bajas que recibirían.

"Es un hecho que las afores no pueden conformarse con invertir, sino que tienen que ser más proac tivas en acercarse con los clientes y hablar con los actores que determinan los sistemas de pensiones e invertir más en educación financiera".

Admitió que en todos los países, en los que se llevaron a cabo los sis temas de pensiones, hubo una sobrevaloración de las pensiones que se entregarían y sin considerar el impacto demográfico que representaría para esquemas.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar