El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sólo para beneficiar a las Afore, la propuesta sobre recursos de vivienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 30 de noviembre de 2016

La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de traspasar los recursos de la subcuenta de vivienda que maneja el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es nueva y sólo apunta a beneficiar más a las administradoras privadas, aseveró Berenice Ramírez, directora académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) y especialista en pensiones.

Es una mala recomendación que se viene discutiendo desde hacer tres años, señaló, y criticó que se quieran sacar esos recursos del Infonavit cuando la institución ha tenido un bueno manejo y rentabilidad al respecto.

La semana pasada el FMI recomendó al gobierno de México realizar una nueva reforma al sistema de pensiones, en las que se agreguen los recursos que los trabajadores tienen actualmente en el Infonavit, a fin de que sean administradas por entidades privadas, como ocurre desde 1997 con las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

La investigadora señaló que si el gasto en las pensiones ha aumentado es porque las autoridades no calcularon adecuadamente los costos de la transición y también porque rompieron con la solidaridad intergeneracional, sin aplicar reformas paramétricas que se requerían.

El FMI advirtió que el envejecimiento de la población ejercerá una presión adicional a largo plazo, así que insistió en que cambiar el sistema de beneficios definidos (como el que todavía rige para los jubilados del IMSS y del Issste) por uno de contribuciones definidas (el creado con las Afore) reducirá las obligaciones fiscales en el largo plazo.

Sin embargo, Berenice Ramírez indicó que las obligaciones fiscales se van reduciendo porque todo recae en el trabajador como responsabilidad individual, pero, como no toda la población ocupada cuenta con un trabajo formal y por lo tanto quedará excluida de una pensión, el gobierno tendrá que hacer algo en el mediano plazo.

Indicó que las bajas tasas de reemplazo que se prevé reciban los trabajadores que se jubilen con las Afore se deben al mismo modelo adoptado, y no servirá de nada que para solucionarlo se pretenda incrementar las aportaciones de los trabajadores, como ocurre en Chile, donde frente a las protestas de los jubilados se plantea subirlas de 10 a 15 por ciento respecto del salario, monto mucho mayor al 6.5 por ciento que se registra actualmente en México.

La especialista puntualizó que en el mundo se está demostrando el agotamiento de dichos instrumentos, pero aun así las recomendaciones de organismos internacionales (como el FMI) insisten en el mismo esquema teórico-metodológico, beneficiando la financiarización y al sector privado. No hay análisis sobre la rotación de los trabajadores mexicanos en el empleo, en los mercados laborales ni en sus niveles de ingresos.

Fuente: La Jornada

también te puede interesar