El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan financiar vivienda en renta

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 2 de diciembre de 2016

Sociedad Hipotecaria Federal está buscando la participación de las instituciones de banca múltiple para fondear la construcción de vivienda para arrendamiento en el país, mercado que tiene un amplio potencial de crecimiento: el incremento en las tasas de interés en México, señaló Jesús Alberto Cano Vélez, director general del banco de desarrollo.

El directivo recalcó que ante una política monetaria más restrictiva en el país y el aumento en las tasas de interés, la contratación de hipotecas para adquirir una vivienda podría registrar una contracción, lo que a su vez impulsaría el mercado de arrendamiento habitacional.

"Queremos desarrollar la oferta institucional de la renta, con los incrementos de las tasas de interés en el mercado hipotecario. La asequibilidad en la vivienda se reduce, en cualquier país del mundo sucede, y el arrendamiento se incrementa de forma natural.

Mi labor será convencer a la banca", dijo Cano Vélez, luego de presentar los resultados del programa Eco-Casa.

Hasta el momento, Sociedad Hipotecaria Federal tiene en desarrollo 10 proyectos, que contemplan la construcción de dos mil 500 viviendas en condominio, que estarán orientadas al arrendamiento habitacional.

A estas construcciones, ubicadas en Monterrey, Villahermosa, Mérida, Cancún y la Ciudad de México, el banco de desarrollo ha destinado tres mil millones de pesos.

"En la actualidad somos el único producto para atender esta demanda, hay una necesidad definida por los índices macroeconómicos, la movilidad laboral, la inclusión de los jóvenes al mercado laboral o los adultos mayores que desean vivir en viviendas más pequeñas".

Detalló que si bien el crédito sindicado es su producto estrella, a mediano plazo el financiamiento para la renta ocupará este lugar, porque apoya a los empresarios con mantener el saldo a largo plazo, los aísla de los riesgo, se otorga en zonas con altas plusvalías. "Son productos rentables para el inversionista y el banco".

De acuerdo con Cano Vélez, en México 16% del parque habitacional en el país es habitado en arrendamiento; no obstante, hay regiones como en la Ciudad de México donde esta cifra es mayor, de 22%, debido a las condiciones de escasez de suelo y altas concentraciones de población.

En zonas específicas como la delegación Benito Juárez o la colonia Narvarte la vivienda en renta alcanza el 37% del parque habitacional, sin embargo este mercado es en su mayoría informal y con el financiamiento de SHF se buscaría además profesionalizar al sector.

Fuente: Excélsior

también te puede interesar