El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Buscan poner en orden los bancos de sangre

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 2 de diciembre de 2016

En México hay 572 bancos de sangre, 260 de los cuales son privados, y hace falta organizarías, señaló Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud (Ssa). 

La funcionaría indicó que la meta es lograr que haya sólo un Centro de Transfusión Sanguínea por entidad. 

La cifra, dijo, muestra que ahora son demasiados, por lo que el CNTS trabaja en reducir el numero a través de la regionalización, con el objetivo de ordenar la distribución de la sangre. 

En el marco del "Foro internacional sobre gestión de innovación en el manejo integral de la hemofilia", realizado el pasado miércoles, detalló que hasta ahora sólo 18 estados han regionalizado su almacenamiento sanguíneo. 

Otra de las tareas del CNTS, indicó Rojo, es elevar la recaudación de donación altruista, pues de los 2 millones de donadores de sangre que se reportan al año en el País, sólo 48 por ciento lo hizo de forma voluntaria, muy lejos del 50 por ciento que planteó la OMS como meta ideal para 2020. 

En esa estrategia, consideró, la participación del IMSS es clave, pues ese organismo aporta 42 por ciento de los 2 millones de donadores anuales, y en donación voluntaria y altruista no alcanza ni 1 por ciento. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar