El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Chocan por compras IMSS y los estados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 5 de diciembre de 2016

La compra de medicinas tiene enfrentados al IMSS y a los gobiernos estatales.

Mientras el organismo federal cuestiona que los estados desairen el proceso de compras consolidadas para lograr ahorros, las entidades advierten que la compra no garantiza un abasto eficiente en las clínicas y hospitales.

Casi la mitad de los estados ha desairado participar y los que intervienen lo hacen con una baja inversión.

De las 40 instituciones públicas que participan habitualmente, el IMSS lo hace con casi 70 por ciento de la compra; le siguen el ISSSTE y Pemex.

La inversión de los estados en 2016 fue de sólo 8.8 por ciento.

La compra consolidada busca obtener mejores precios, pero en algunos estados se contrata de manera directa a cambio de moches y sobornos que entregan las farmacéuticas, aseguran expertos del sector.

Enrique Martínez, analista del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, consultora en este ramo, detalló que algunos participan sólo con una o hasta 20 claves de medicamentos de un potencial de 600.

"Realmente no están metiendo en la licitación consolidada toda su demanda de insumos para la salud, (meten) sólo un cachito. Es prácticamente nada más para decir: 'Salí en la foto'", advirtió.

Para justificar su ausencia en la compra de fármacos en bloque, Secretarios de Salud estatales han argumentado a legisladores el retraso en la entrega de medicamentos y que el precio no incluye la distribución.

"El comentario ha sido: 'Yo no le entro porque no me llega la mercancía o el producto que necesito a tiempo. Me es más fácil con mi proveedor que, si no lo tengo, pues, inmediatamente lo pido", contó Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Para David Palacios, director de Administración del IMSS, no hay una explicación racional para no entrarle a la compra en bloque.

Aseguró que, entre 2013 y 2015, esta estrategia implicó ahorros por casi 11 mil millones de pesos, es decir, 9 por ciento de lo que se adquirió en este lapso.

Palacios destacó que en la compra en bloque tienen la posibilidad de definir hasta cuatro puntos de entrega de medicamentos.

Según el Gobierno de Guanajuato -que no entró en las compras consolidadas-, además de obtener bajos precios, encabezan el reporte de estados con mejor distribución y registran 95 por ciento de abasto en sus clínicas.

Fuente: Reforma

también te puede interesar