El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Iniciar nuevo modelo de prevención, prioridad del IMSS en 2017

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 9 de diciembre de 2016

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, presentó los principales avances y retos en materia financiera, médica y tecnológica del órgano que preside, al inaugurar la reunión nacional de delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Arriola Peñalosa destacó que una de las prioridades de la institución para el año próximo es poner en marcha el nuevo modelo de prevención en los primeros meses del año, con lo que se pretende detener el crecimiento del gasto de 81 mil millones de pesos en las principales enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, señaló que será uno de sus objetivos acelerar la simplificación de trámites para mejorar el servicio médico y aumentar de 35 a 40 millones de trámites digitales, incluida la agenda de citas médicas por internet y las solicitudes precargadas para el trámite de pensión.

De igual forma, brindar una atención de calidad y calidez, con énfasis en la gestión de camas y la limpieza de las unidades médicas en beneficio de las personas derechohabientes, pensionadas y patrones, informó en un comunicado.

Resaltó que durante 2016 se lograron grandes avances, como la reducción en el déficit en el uso de las reservas, que para fin de año fue de 72 por ciento, lo que permitió tener una buena cartera de inversión 2016-2017 para la construcción de 12 hospitales de más de 150 camas y 40 Unidades de Medicina Familiar, al menos una en cada entidad.

También subrayó que gracias al control financiero del gasto, con 12 mil millones de pesos menos, se brindó 10 por ciento más de servicios médicos en comparación con el año pasado.

En otro tema, Arriola Peñalosa consideró urgente hacer el cambio de lo curativo a lo preventivo para anticipar la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata, mediante la inversión de mayores recursos en el primer nivel de atención.

Por otra parte, afirmó que en el presente año, la plataforma IMSS Digital permitió rebasar la meta de los 35 millones de trámites digitales, los cuales beneficiaron a derechohabientes al agilizar papeleos como la comprobación de supervivencia, incapacidad por maternidad o valoración médica para regreso a guarderías.

Finalmente, exhortó a los funcionarios del IMSS a estar muy atentos y mantener el ritmo de trabajo el año entrante para mejorar el servicio en beneficio de los 74 millones de derechohabientes.

Fuente: Notimex

también te puede interesar