El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden más contundencia contra el Cáncer de pulmón

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 9 de diciembre de 2016
 
 
El cáncer de pulmón ha cobrado en México más de 60 mil vidas en un año; la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a instrumentar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención a este padecimiento.
 
Se estima que 90 por ciento de los casos, se diagnostican en etapa tardía; de ahí la importancia de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo y la detección temprana, a fin de crear conciencia y reducir la presencia de este padecimiento en nuestra sociedad.
 
Al exponer la proposición considerada de urgente resolución y aprobada en votación económica, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), expresó que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial.
 
El legislador hizo un llamado a coordinar esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo del tabaquismo y la exposición al humo de leña en la salud de la población.
 
Refirió que las distintas proyecciones hechas por especialistas en la materia, coinciden en que en 2030, 17 millones de personas morirán por causa de esta enfermedad, mientras que el número de casos de cáncer de pulmón se estima que para ese año se incrementará a 22 millones, de los cuales 60 por ciento se registrarán en países en desarrollo como México.
 
Ante ello, también Solicitó a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y al Seguro Popular, a implementar actividades preventivas, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón a la par de estándares internacionales.
 
Pidió a estas instituciones extender las acciones preventivas hacia los pueblos indígenas del país y procurar la difusión en las lenguas de estos pueblos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el hábito de fumar tabaco matará cada año a 8 millones de personas. Una de las acciones para inhibir estas tendencias fue aprobada en noviembre, dentro de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS, donde 179 países –entre ellos México– pactaron una lucha global contra el tabaco y reducir el consumo en un 30 por ciento para 2025.
 
Indicó el legislador que en México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en ambos casos y segunda en hombres. Son varias las causas relacionadas con este padecimiento, siendo el humo del cigarro la principal. Tan solo en el país se ha ocasionado más de 60 mil muertes en un año.

también te puede interesar