El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Las tablets, un peligro para la salud: UNAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El uso excesivo e incorrecto de la computadora ha causado problemas en un lustro, pero los dispositivos móviles provocan padecimientos posturales desde el primer año, advirtió Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista explicó que tal situación ocurre porque al iniciar el siglo las personas tenían computadoras de escritorio, mientras hoy los dispositivos más populares son las tabletas, laptops y celulares, que obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas.

Ejemplo de ello es el peso de la cabeza, que normalmente es de cuatro a cinco kilogramos, pero con la inclinación a la que obligan los dispositivos, de hasta 30 o 45 grados, su peso relativo llega a los 18 kilos, con los consecuentes problemas de cuello, indicó.

Como médico adscrito al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó que antes se culpaba al tiempo de uso, aunque de 2011 a la fecha se ha generado una gran cantidad de estudios que apuntan que, más que las horas frente a una pantalla, lo que realmente lesiona es cómo lo hacemos.

Podemos pasar una jornada laboral entera frente a la computadora, con repercusiones mínimas si nos sentamos y tecleamos adecuadamente, pero hacerlo durante dos horas al día de forma incorrecta, se puede convertir en un problema de salud.

Recomendó para evitarlo, tomar medidas preventivas como colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo 90 grados al escribir y adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello, a fin de tener la columna vertebral recta.

 No obstante, consideró que tales recomendaciones son imposibles de seguir con los nuevos dispositivos; el problema es que en aras de la portabilidad, los diseñadores han sacrificado la ergonomía y ello se ve en el alza de padecimientos musculoesqueléticos.

Hizo énfasis al señalar que las nuevas tecnologías de la información han hecho que padecimientos que tradicionalmente atacaban a ciertas comunidades se desplacen a otros sectores.

Ahora los jóvenes presentan lesiones en las manos parecidas a las de los músicos; otros comienzan a referir molestias en la cerviz similares a las descritas por los eruditos que pasaban todo el día en la biblioteca, malestar conocido copio cuello de texto; el uso de tabletas y celulares obliga a bajar la mirada como si estuviéramos ante un libro.

El problema es que normalmente -si mantenemos la columna recta- la cabeza pesa de cuatro a cinco kilogramos, si la inclinamos en un ángulo de 15 grados, la cervical la percibe como si soportara 12 kilos, pero estos dispositivos obligan a una inclinación de 30 o 45 grados, lo que hace que el peso relativo de la testa llegue a los 18 kilos, precisó.

Fuente: Sol de México 

también te puede interesar