El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fortalecer donación de sangre, el reto dice PAN

Por: Daniel Lee

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados planteó exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que implemente campañas de información focalizadas en la población de 18 a 45 años, a fin de que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y de repetición.

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), expuso en su punto de acuerdo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen sólo 62 naciones que mantienen un equilibrio entre la oferta y la demanda de sangre, mientras que 40 países siguen dependiendo de las donaciones de familiares o las remuneradas.

Lizárraga Figueroa aseguró que actualmente, en México, no se supera el 3 por ciento de la donación voluntaria y altruista, a pesar de que ésta tiene de cinco a siete veces menos riesgo de transmitir una infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y virus B y C de la hepatitis.

Según el Programa de Acción Específica “Seguridad de la Sangre y de las Células Troncales”, durante el periodo 2006-2012 se mantuvo el mínimo requerido por la OMS que es de 100 donadores por cada diez mil habitantes, ya que la tasa fue de entre 124 y 135 donaciones.

El 97.3 por ciento de las donaciones fue mediante el esquema de reposición o familiar; sin embargo, éste conlleva mayores riesgos en la seguridad sanguínea, mencionó.


también te puede interesar