El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hay elementos suficientes para controversia contra Ley de Vivienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 12 de diciembre de 2016

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que hay elementos suficientes para presentar una controversia constitucional en caso de que sea promulgada la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que pretende cobrar por concepto de plusvalía un excedente en la venta de propiedades de la capital.

“Existen elementos suficientes para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea el alto tribunal –dentro de la legalidad y el respeto a la Constitución– quien determine lo que en derecho proceda sobre la reciente decisión de la Asamblea Legislativa”, indicó.

En un comunicado, el senador por esta capital precisó que han detectado que esa ley capitalina afecta los derechos constitucionales de los contribuyentes y pequeños propietarios, independientemente de la invasión a las competencias constitucionales propias del Congreso de la Unión.

Informó que conforme a los análisis puntuales que hicieron en el Senado se desprende que esa nueva ley vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada, generando inseguridad jurídica.

Además, afecta las garantías tributarias de los contribuyentes de la ciudad, mediante la imposición de mecanismos confiscatorios que carecen de toda proporcionalidad tributaria; lo que se traduce en la realidad a una doble tributación sobre la propiedad inmobiliaria.

Escudero Morales explicó que lo anterior contravine el sistema de coordinación fiscal e invade las competencias del Congreso de la Unión.

Recalcó que es importante que los habitantes de la Ciudad de México sepan que “no vamos a permitir dicha arbitrariedad. Por ello, después de hacer un estudio minucioso, les decimos que tenemos elementos y estamos listos para presentar una controversia constitucional, por lo que estaremos atentos a su publicación”.

Recordó que la semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó la nueva.

Fuente: Notimex

también te puede interesar