El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"Los niños obesos" de la TV

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El tiempo frente a una pantalla aumenta el riesgo de obesidad para su hijo debido a que estar sentado y mirando una pantalla es tiempo que no se pasa estando físicamente activo, destacan diversos estudios.

Los anuncios y otras propagandas de la televisión pueden llevar a los niños a hacer elecciones de alimentos malsanos. La mayoría de las veces, los alimentos en los anuncios dirigidos a los niños son ricos en azúcar, sal o grasas.

Los niños comen más cuando están mirando la televisión, sobre todo si ven anuncios de alimentos. Las computadoras le pueden ayudar a los niños con sus tareas escolares, pero navegar en Internet, pasar demasiado tiempo en Facebook o mirar videos en YouTube se considera tiempo de pantalla malsano.

Los niños menores de dos años no deben pasar ningún tiempo frente a una pantalla. Debe limitarse el tiempo frente a la pantalla de 1 a 2 horas al día para los niños de más de dos años. A pesar de lo que puedan decir los anuncios, los videos dirigidos a niños muy pequeños no mejoran su desarrollo.

Pasar muchas horas viendo televisión provoca casi los mismos efectos en el cuerpo que el tabaquismo, el colesterol alto o la hipertensión. Stephen Kopecky, médico cardiólogo y profesor de medicina en la Clínica Mayo de Rochester dice que mirar televisión fomenta el sedentarismo lo cual produce altos costos para la salud.

El estar ubicados horas y horas sin hacer ejercicio, y preocupándose o estresándose puede producir depresión.

Estudios elaborados por sociólogos y por estudiosos del tema, arrojan información de que los mexicanos pasan, en promedio, cuatro horas con 45 minutos al día mirando su programa favorito. Aunque esta es una de las actividades de entretenimiento más comunes no sólo en México, sino en el mundo, especialistas advierten de los riesgos de ver televisión por mucho tiempo.

Cuando la televisión empezó a proliferar en la época de los 70 del siglo 20, las madres sentaban a sus pequeños hijos frente al aparato para que se tranquilizaran.

Cuando esos pequeños alcanzaban los 15 años de edad, se calculaba entonces que ya habrían visto algo así como 750 mil anuncios comerciales; y tomemos en cuenta que la cantidad de anuncios de aquellos años no tiene ninguna comparación con la saturación de estos días: algún canal de televisión podría anunciar “lo invitamos a ver nuestro carrusel de anuncios comerciales con algunos fragmentos del programa X”.

No hay normatividad que funcione o se aplique en beneficio de la audiencia, audiencia inerme y dócil, sumisa y muda. Es ofensivo que el invento llamado televisión explote los más íntimos sentimientos del ser humano y que las autoridades no solamente lo corroboren sino que colaboren en esta intromisión descarada.

En los Estados Unidos de América, “el tiempo de pantalla" es un término usado para actividades realizadas frente a una pantalla, como ver televisión, trabajar en una computadora o jugar con videojuegos. El tiempo de pantalla es una actividad sedentaria, lo cual significa que está físicamente inactivo mientras está sentado. Durante el tiempo frente a una pantalla se consume muy poca energía.

La mayoría de los niños estadunidenses pasan aproximadamente tres horas al día viendo televisión. Sumando todo, todos los tipos de tiempo frente a la pantalla pueden totalizar de cinco a siete horas al día. Estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede:

-Hacer que sea más difícil para su hijo dormir en la noche.

-Aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión.

-Aumentar el riesgo de que su hijo aumente demasiado de peso.

(Con información de Notimex) 

 

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