El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Avala que se expida certificado de discapacidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 15 de diciembre de 2016
 
 
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Salud y que avala la expedición de Certificados de Discapacidad.
 
El dictamen fue avalado con 362 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
 
En él se precisa que la información estadística del Registro Nacional de Población con Discapacidad, deberá formar parte del Sistema Nacional de Información en Discapacidad, y mantenerse actualizada a través de los registros administrativos del sector salud.
 
Para tales efectos, se reforman los artículos 389, 389 bis y 389 bis 3 de la Ley General de Salud; 2, 22 y 23 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y 93 de la Ley General de Población.
 
En los artículos transitorios se apunta que el sector salud deberá, en un plazo no mayor a un año, publicar e implementar la Norma Oficial Mexicana en materia de Certificación de la Discapacidad
 
El certificado de discapacidad es un documento público determinado por una junta médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental.
 
Ahora podrá ser expedido para fines por profesionales de la medicina o persona avalada por la autoridad sanitaria
 
Sin embargo, la discapacidad de las personas no implica necesariamente un impedimento para el desempeño de un trabajo.

también te puede interesar