El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aplica IMSS Código Infarto en 24 estados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en León, Guanajuato, la estrategia Código Infarto, con lo que suman 24 estados que brindan atención a pacientes que llegan a las clínicas con un infarto agudo al miocardio.

Código Infarto tiene como objetivo dar atención a la persona infartada en los primeros 30 minutos, ya sea mediante la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

El IMSS indicó que el programa incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, encabezadas por las Unidades Médicas de Alta Especialidad, las cuales trabajan de manera coordinada e inmediata frente a un caso de infarto que reciben en los servicios de urgencias.

Al respecto, la directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que existen 12 redes de atención que abarcan 24 delegaciones del IMSS y ofrecen cobertura a 44.1 millones de derechohabientes, lo que la convierte en una de las áreas más grandes del mundo.

La también coordinadora de la estrategia integral “A todo corazón” expuso que este plan ha beneficiado a más de cuatro mil pacientes y ha permitido reducir de manera significativa los tiempos de atención de manera más oportuna, por lo que se ha reducido 53 por ciento la mortalidad y 40 por ciento las complicaciones.

Subrayó que la estrategia está acompañada de una capacitación en línea a más de cinco mil médicos de urgencias, lo que también garantiza el diagnóstico y tratamiento eficaces a los derechohabientes.

El Seguro Social agregó que el programa Código Infarto además de dar atención inmediata al paciente, también promueve hábitos saludables, previene, diagnostica y rehabilita a las personas con enfermedades del corazón.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar