El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

IMSS realizó casi cinco mil 500 cirugías en fines de semana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En ocho meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cinco mil 414 cirugías en fines de semana, con lo cual redujo de manera considerable el tiempo de espera para una consulta y una intervención quirúrgica.

El 16 de abril pasado inició el programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, como resultado de 37 mil 304 consultas en Unidades de Medicina Familiar.

Antes, refirió el organismo en un comunicado, los pacientes tenían que esperar entre 90 y 120 días para entrar a cirugía y ahora es en menos de 20 días, toda vez que los médicos ya operan en sábado y domingo.

El titular de la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, Francisco Jesús Rivera Rodríguez, señaló que actualmente 12 hospitales en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua ofrecen dicha atención.

Para 2017, apuntó, se sumarán Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, con lo que se prevé duplicar el número de cirugías en fines de semana en traumatología y ortopedia y rebasar las 10 mil intervenciones quirúrgicas.

El directivo indicó que las operaciones en fin de semana en traumatología y ortopedia son realizadas por médicos cirujanos, quienes cuentan con el apoyo de residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales que los asisten durante los procedimientos.

Precisó que las intervenciones quirúrgicas abarcan desde problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, hasta cirugía de cadera y columna.

Mencionó que los fines de semana se realizan procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad, que permiten liberar espacios para realizar cirugías de mayor complejidad en las unidades médicas.

Respecto al número de cirugías totales que realiza el Instituto, Rivera Rodríguez destacó que al cierre de 2016 se habrán efectuado cerca de 1.5 millones, que significaría casi cinco mil operaciones en un día típico en el IMSS.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar