El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Urgen atención prioritaria a preeclampsia y eclampsia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México la mortalidad materna por complicaciones causadas por la preeclampsia-eclampsia, es de 35.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos, por lo que es necesario priorizar la atención a mujeres gestantes y realizar un tamiz prenatal en el primer y segundo trimestre del embarazo, para detectarla y prevenirla.

Ante ello, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Partido Nueva Alianza impulsa una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción I Ter al artículo 61 de la Ley General de Salud, para priorizar la atención y prevención de la preeclamsia, a través de dicha prueba.

“La salud es un derecho humano inalienable y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a condiciones que la preserven y protejan, por lo que se debe intervenir legislativamente para considerar como prioritaria la atención materno-infantil y la prevención de la preeclamsia”, dijo.

Los decesos maternos en México por complicaciones del embarazo, parto o puerperio pasaron de dos mil 156 en 1990, a 971 en 2011, lo cual implica que la tasa de morbilidad se redujo en un 51.1 por ciento, al pasar de 88.7 a 43 decesos por cada 100 mil nacidos vivos; para 2013, se registró una tasa de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos, por dichos padecimientos.

El grupo de mujeres gestantes, de entre 25 y 29 años de edad, reportó la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por hipertensión gestacional. “Es otra vertiente que causa alarma y debe atenderse de manera prioritaria, considerando la proliferación de embarazos adolescentes, cuya tasa de morbilidad hospitalaria es más alta por eclampsia entre jóvenes de 15 a 19 años”.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar