El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Realiza IMSS 2 mil 751 trasplantes en 2016

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos mil 751 trasplantes durante 2016, 7 por ciento más que en 2015 cuando se efectuaron 2 mil 572 procedimientos.

El coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano, expuso que -hasta el 16 de diciembre- se efectuaron mil 583 trasplantes renales, 919 de córnea, 183 de células progenitoras hematopoyéticas, 42 de hígado y 24 de corazón.

Con ello se consolida como la institución líder en México al realizar prácticamente la mitad de todos los trasplantes en el país. “En el Instituto se trasplantan siete de cada 10 corazones y seis de cada 10 riñones”, destacó.

El IMSS, explicó, ha incrementado las donaciones cadavéricas de órganos o tejidos, al pasar de 336 en 2012 a 701 en el presente año, y destacó que desde aquel año se reporta un crecimiento sostenido en el número de donaciones.

Yamamoto Nagano agregó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee puede consultar el sitio en Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx.

En los últimos días de 2016 expertos del grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, usaron con éxito el corazón de un joven de 29 años de edad que estaba internado en el Hospital General de Salud de Los Mochis, Sinaloa, y que sufrió traumatismo craneoencefálico severo.

Los especialistas arribaron con el órgano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlo al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas.

Luego de esta acción se trasladó el corazón en ambulancia al Hospital General de La Raza, donde lo recibió un derechohabiente de 57 años de edad con su propio órgano muy dañado y diagnóstico de cardiomiopatía isquémica.

Así el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones en 2016, todos para derechohabientes del IMSS.

En 2016 los especialistas de esa unidad médica realizaron con éxito también 13 trasplantes de hígado, 133 de riñón y 207 de córnea, y es el único nosocomio en el país que cuenta con certificación internacional por efectuar más de 13 trasplantes de corazón anuales, agregó el IMSS.

Ante la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, el trasplante sigue siendo una opción ideal de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, agregó.

también te puede interesar