El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Más apoyo a niños sobrevivientes de guardería ABC

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Cámara de Diputados la gestión del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgara ayudas extraordinarias en beneficio de los niños expuestos que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Después de diversas reuniones con los diputados integrantes del Grupo de Trabajo que hicieron eco de la solicitud reiterada de los padres de familia, el IMSS consideró adecuado establecer el criterio de secuela permanente.

El IMSS aumentó de seis a 13 las especialidades médicas de cobertura, para la totalidad de los 81 niños expuestos que se tienen registrados, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica directa o indirectamente relacionada con la tragedia, se encuentre cubierta.

En el informe marzo-diciembre de 2016, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Grupo de Trabajo, que preside la diputada Silvana Beltrones Sánchez (PRI), precisa que se logró un criterio interpretativo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2010.

De acuerdo con este criterio, se estableció que en caso de que algún menor haya inhalado humo o tóxicos y presente una secuela permanente con este motivo, previo dictamen médico, se considerará como infante lesionado para los efectos de las ayudas referidas en el decreto.

 

también te puede interesar