El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Propagación del melanoma podría frenarse en un 90%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han descubierto que un compuesto químico y una potencial nueva droga, reduce la propagación de las células de melanoma hasta en un 90%, lo que abre la posibilidad de neutralizar la metástasis de este tipo de cáncer.

Se trata de un fármaco artificial de moléculas pequeñas que interrumpe la capacidad de un gen específico para producir moléculas de ARN y ciertas proteínas en tumores de melanoma.

Esta actividad génica, o proceso de transcripción, es la que provoca la propagación de la enfermedad, pero el compuesto puede apagarlo. Hasta ahora, pocos otros compuestos de este tipo han sido capaces de lograr esto.

“Ha sido un desafío el desarrollo de fármacos de moléculas pequeñas que puedan bloquear esta actividad genética que funciona como un mecanismo de señalización conocido e importante en la progresión del melanoma”, dijo al respecto Richard Neubig, profesor de farmacología y coautor del estudio.

“Nuestro compuesto químico es en realidad el mismo que hemos estado trabajando para tratar potencialmente la esclerodermia, que ahora hemos encontrado funciona eficazmente en este tipo de cáncer”.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune rara, y a menudo fatal, que causa el endurecimiento del tejido de la piel, así como de órganos tales como los pulmones, el corazón y los riñones. Los mismos mecanismos que producen fibrosis, o engrosamiento de la piel, en la esclerodermia también contribuyen a la propagación del cáncer.

Los fármacos de moléculas pequeñas representan más del 90% de los fármacos en el mercado hoy en día y la coautora de Neubig, Kate Appleton, un estudiante postdoctoral, dijo que los hallazgos son un descubrimiento temprano que podría ser muy eficaz en la lucha contra el cáncer de piel mortal. Se estima que alrededor de 10.000 personas mueren cada año a causa de la enfermedad.

Sus hallazgos se publican en la edición de enero de Molecular Cancer Therapeutics.

“El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel con alrededor de 76.000 nuevos casos al año en los Estados Unidos”, recordó Appleton. “Una de las razones por la que la enfermedad es tan fatal es que puede propagarse por todo el cuerpo muy rápidamente y atacar órganos lejanos como el cerebro y los pulmones”, agregó.

A través de sus investigaciones, Neubig y Appleton, junto con sus colaboradores, encontraron que los compuestos eran capaces de detener las proteínas, conocidas como factores de transcripción relacionados con Myocardina, o MRTF, de iniciar el proceso de transcripción de genes en células de melanoma.

Estas proteínas desencadenantes se activan inicialmente por otra proteína llamada RhoC, o homología de Ras C, que se encuentra en una vía de señalización que puede causar la propagación agresiva de la enfermedad en el cuerpo.

El compuesto en cuestión redujo la migración de células de melanoma en un 85 a 90%. El equipo también descubrió que el fármaco potencial disminuyó en gran medida los tumores específicamente en los pulmones de ratones que habían sido inyectados con células de melanoma humano.

“Utilizamos células de melanoma intactas para detectar nuestros inhibidores químicos”, dijo Neubig. “Esto nos permitió encontrar compuestos que podrían bloquear cualquier parte a lo largo de este camino RhoC”.

Ser capaz de bloquear a lo largo de todo este camino permitió a los investigadores a encontrar la proteína de señalización MRTF como un nuevo objetivo.

Appleton dijo que averiguar qué pacientes tienen este camino activado es un paso importante en el desarrollo de su compuesto porque les ayudaría a determinar qué pacientes se beneficiarían más.

“El efecto de nuestros compuestos en apagar este crecimiento y progresión de las células de melanoma es mucho más fuerte cuando la vía está activada”, dijo.

“Podríamos buscar la activación de las proteínas MRTF como un biomarcador para determinar el riesgo, especialmente para aquellos en fase temprana de melanoma”.

Según Neubig, si la enfermedad se detecta a tiempo, la probabilidad de muerte es de sólo el 2%. En cambio, si se captura tarde, esa cifra se eleva al 84%.

“La mayoría de las personas mueren de melanoma debido a la propagación de la enfermedad”, dijo. “Nuestros compuestos pueden bloquear la migración del cáncer y aumentar potencialmente la supervivencia de los pacientes”.

Fuente: Michigan State University

también te puede interesar