El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

IMSS-Prospera atendió a cuatro millones de indígenas en 2016

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A través del programa IMSS-Prospera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió en materia preventiva y curativa a cuatro millones de personas en comunidades indígenas durante 2016.

El Seguro Social informó que esta iniciativa tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Entre las localidades que atiende el programa, 77.4 por ciento registra grados alto y muy alto de marginación, conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Detalló que IMSS-Prospera ofrece servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a través del Modelo de Atención Integral a la Salud, y expuso que han sido otorgadas 83 millones de consultas durante la presente administración.

Explicó que el programa también cuenta con una red comunitaria para identificar y derivar con oportunidad a las unidades médicas los embarazos de alto riesgo, y precisó que el año pasado atendieron a por lo menos 100 mil partos, sobre todo en Hospitales Rurales.

De 2013 a 2016 se efectuaron 70 Encuentros Médicos Quirúrgicos para dar atención en las áreas de oftalmología, ginecología, oncología, cirugía reconstructiva, cirugía pediátrica y urología.

En un comunicado, el Seguro Social puntualizó que lo anterior permitió valorar a más de 50 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y se hicieron 18 mil 326 cirugías.

Además de otorgar servicio en comunidades vulnerables, expuso que IMSS-Prospera es un prestador de servicios para el Seguro Popular, pues 6.7 millones de sus beneficiarios están afiliados a ese sistema de protección.

En materia de infraestructura, el IMSS refirió que en 2016 se inauguró un hospital rural en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y dos albergues comunitarios con 80 camas para apoyar la estancia de quienes acuden a los nosocomios de ese municipio y de Guachochi, Chihuahua.

Agregó que además fueron puestas en operación 59 nuevas Unidades Médicas Móviles y se programó la adquisición de 50 más, cuya operación se estima iniciar este año.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar