El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden ampliar programa de estancias infantiles

Por: Daniel Lee

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a extender la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras a progenitoras adolescentes y jóvenes. Uno de los propósitos es que puedan continuar sus estudios o estén en posibilidad de integrarse al mercado laboral.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Padilla Ávila solicitó además, ejercer las atribuciones que le confiere la fracción III del artículo 12 de la Ley del Seguro Social, para que incluya a las madres que estudian en el seguro de guarderías, a fin de que puedan continuar sus estudios.

Indicó que la propuesta busca promover acciones que eviten que las niñas y las mujeres jóvenes deserten de la escuela a causa de un embarazo a temprana edad, y se les dé la posibilidad de independencia económica.

La diputada consideró que sin autonomía económica es muy complicado que las mujeres realmente puedan ejercer el resto de sus derechos a cabalidad; por ello, la importancia de brindarles las opciones para prepararse y trabajar en lo que decidan libremente, en condiciones y con salarios iguales a los que perciben los varones, resaltó.

Expuso que, de acuerdo con estudios del Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 a 20 por ciento en el futuro.

Dicha investigación apunta que las niñas con poca o ninguna educación son mucho más propensas a estar casadas antes de los 18 años y sufrir violencia doméstica, vivir en la pobreza y carecer de voz y voto sobre el gasto de los hogares o de su propia salud, “lo que las perjudica a ellas, a sus hijos y hasta a sus comunidades”.

 

también te puede interesar