El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Acepta IMSS recomendación de CNDH

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El IMSS informó que cumplirá la recomendación que la CNDH emitió por la negligencia médica registrada en el Hospital General de Zona No. 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas; que derivó en la muerte de una paciente.

El 12 de septiembre de 2013 una mujer de 39 años ingresó a Urgencias del hospital tamaulipeco con dificultad para tragar.

El esposo de la paciente indicó al médico que en otras ocasiones ya había presentado el mismo problema dado que tenía antecedentes de alergia al polen y al ácido acetilsalicílico desde los 18 años; por lo que había sido hospitalizada varias veces para suministrarle oxígeno.

Sin embargo, el médico dio tratamiento para una infección común y media hora después la paciente presentó problemas para respirar y perdió el conocimiento, por lo que fue necesario entubarla y colocarle un ventilador artificial.

Pasaron cuatro días para que la paciente fuera remitida al servicio de Terapia Intensiva porque no había camas disponibles y finalmente, el 25 de septiembre, presentó una falla cardiaca que la llevó a la muerte.

El dictamen de la CNDH determinó que el médico del IMSS que recibió a la paciente en Urgencias hizo un diagnóstico erróneo y prescribió un tratamiento inadecuado que complicó el estado de salud de la mujer.

"(La atención médica) fue inadecuada, incurriendo en negligencia ya que omitió realizar un interrogatorio completo, una exploración física y auscultación minuciosa de tórax, emitiendo un diagnóstico inadecuado y por lo tanto un tratamiento incompleto, ocasionando una evolución hacia el deterioro de la agraviada.

"El diagnóstico inadecuado y tratamiento incompleto por falta de administración de oxígenoderivó en encefalopatía anoxo-isquémica, conllevando al deterioro progresivo de su estado de salud y que a la postre derivo en su fallecimiento", indica el documento.

La CNDH recomendó al IMSS otorgar atención psicológica y tanatológica a los familiares de la paciente e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previstos en la Ley General de Víctimas.

Además, impartir un curso de capacitación en el Hospital General de Zona No. 11 de Nuevo Laredo en materia de derechos humanos, así como de observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

También solicitar al personal del hospital que entregue copia de sus certificaciones y recertificaciones ante los Consejos de Especialidades Médicas para acreditar que están actualizados en su campo.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 66/2016, emitida el pasado 26 de diciembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la atención médica proporcionada a una paciente en el año 2013, por parte de personal adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Nuevo Laredo, Tamaulipas", informó hoy el IMSS en un comunicado.

también te puede interesar