El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Busca Infonavit extra para retiro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Infonavit buscará que sus derechohabientes hagan voluntariamente aportaciones extraordinarias a su Subcuenta de Vivienda para potenciar su solución de vivienda o retiro.

Para ello, el Instituto propondrá una iniciativa de reforma al artículo 59 de la Ley del organismo que ya establece la posibilidad de que los trabajadores realicen depósitos extraordinarios, pero sólo para programas de vivienda, sujeto a la resolución del Consejo, plantea en su plan financiero 2017-2021.

El Instituto hará una propuesta para que sea posible que esas cuotas no sólo sean aplicables a programas de vivienda, sino también para el retiro.

“Ya sea a través de una adición al texto legal o una modificación donde se suprima el destino específico”, expone el Infonavit en dicho documento.

El organismo de vivienda, cuyo segundo mandato es dar rendimiento a los ahorros de los trabajadores, detalla que inicialmente, los depósitos los realizaría el patrón del trabajador.
El otro medio serían las redes comerciales como tiendas de conveniencia, donde el propio derechohabiente haría la aportación.

Explicó que para los depósitos solamente será necesario proporcionar el Número de Seguridad Social del derechohabiente.

Dichos pagos serán canalizados al Sistema de Administración de la Cuenta Individual (SACI).

Sin embargo, el Instituto resaltó que para que esto sea realidad, será necesario diseñar incentivos que fomenten los depósitos extraordinarios al ahorro voluntario.

En dicho plan financiero, el organismo de vivienda recuerda que la Subcuenta de Vivienda que tienen los derechohabientes en su cuenta de ahorro para el retiro puede formar parte de su pensión futura junto con los recursos que tengan en la subcuenta de retiro, en caso de no haber solicitado algún crédito.

Para Abraham Vergara, coordinador de Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, la intención del Infonavit es positiva, ya que ello significa que piensa en el retiro de los trabajadores.

Sin embargo, destacó que es complicado que ante el entorno económico complicado actual del País, los derechohabientes piensen en hacer aportaciones para su retiro.

"Con tanto incremento (en los precios), yo no veo de dónde las familias que están en Infonavit, que no son las más ricas del País, puedan salvar recursos para ahora hacer aportaciones", aseveró.

Por ello, el coordinador consideró que no ve viable que la propuesta se lleve a cabo, al menos en el primer semestre de este año.

Fuente: Reforma

también te puede interesar