El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Rendimientos de Afores serán insuficientes sin ahorro adicional

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los rendimientos que otorgan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), aunque son relevantes, no servirán de mucho para una buena pensión, si no se hacen aportaciones adicionales, aseveró Sura México.

El director general de Sura Asset Management México, Pablo Sprenger, precisó que con las ganancias que reportan hasta hoy las Afores, las pensiones sólo serán de entre 25 y 30 por ciento del último salario del trabajador, por lo que consideró importante impulsar el ahorro voluntario.

"Tenemos que sensibilizar a la gente de que su pensión no depende sólo de buenos rendimientos, y en ningún caso debería depender sólo el ahorro obligatorio, forzosamente tiene que hacerse ahorro adicional para alcanzar una mejor pensión", señaló en conferencia de prensa.

Por ello, en 2017 Sura hará innovaciones tecnológicas con el propósito de incentivar y facilitar el ahorro voluntario a las cuentas de Afore, a fin de lograr un crecimiento en este rubro de entre 40 y 45 por ciento anual durante los próximos cinco años.

Al cierre de diciembre de 2016, esta empresa registró un crecimiento de 34 por ciento en el ahorro voluntario, por lo que espera que el desempeño de este rubro de acelere hacia delante.

El directivo destacó también que estar en una Afore que otorgue bajos rendimientos puede tener un alto costo sobre el monto de pensión que una persona recibirá al jubilarse.

"Para que se den una idea: un 1.0 por ciento más de rendimiento, en un plazo de 40 años, implica un 30 por ciento más en el monto de pensión y esto hace una gran diferencia”, comentó.

Expuso que hoy en día hay Afores que otorgan hasta 5.0 puntos porcentuales menos que aquellas que ocupan los primeros lugares de la tabla del índice de rendimiento neto, “y esto tendrá serias implicaciones para los ahorradores".

Agregó que dadas las condiciones de menor crecimiento económico y altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, cada vez es más desafiante que las Afores otorguen altos rendimientos.

De manera general, en 2017 Sura espera un crecimiento de 15 por ciento en los recursos administrados por la Afore; 45 por ciento en los fondos de inversión; 15 por ciento en seguros de vida, y 20 por ciento en la parte de pensiones privadas.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar