El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Facturan 109 mdp por falsas quimios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que son tres las empresas que investigan por surtir al estado de falsos tratamientos contra el cáncer, y que sólo una de ellas facturó 109 millones de pesos entre 2006 y 2013.

"Entre 2006, siendo Gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo Gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos", explicó en conferencia de prensa.

"La Secretaría de Salud está concluyendo la investigación para saber cuántas piezas se adquirieron, dónde, en qué hospitales se aplicaron", indicó.

La empresa señalada es Especialidades Médicas del Sureste, presuntamente vinculada al diputado federal Jorge Carvallo, según reportes del Gobierno estatal.

Las otras empresas investigadas son Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico.

Según un informe entregado a REFORMA, personal de enfermería detectó impurezas en un frasco del medicamento Avastin (Bevacizumab) desde julio de 2010.

En la investigación se detectó que un proveedor, Especialidades Médicas del Sureste, surtió la medicina sin autorización del laboratorio.

Grupo Roche informó que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa, pero las autoridades sanitarias estatales no investigaron.

"Estamos analizando hasta qué año se siguieron adquiriendo. La relación comercial del Gobierno con las empresas que abastecían estos medicamentos se prolongó hasta 2013", expuso Yunes.

-¿Es un crimen de Estado?-, se le preguntó a Yunes, quien no reveló nombres de funcionarios o ex funcionarios involucrados.

"Yo no quisiera calificar, no me corresponde a mí decir de un crimen de Estado, un delito de una sola persona; repudio estos hechos que realmente llegan al extremo. La corrupción llegó al extremo de no importantes la vida de las personas, no importando la vida de los niños con tal de robar dinero, esto no puede ser, tiene que ser sancionado", respondió.

Yunes llamó a no generar una situación de psicosis entre los enfermos o sus familiares, porque, aseguró, no es un tema que esté vigente.

Tras afirmar que el delito no ha prescrito y que ya se revisa a cuántas personas se pudo haber afectado, el Gobernador deslindó a los médicos y enfermeras de los hechos.

Envía SSA brigada

La Secretaría de Salud envió una brigada de especialistas a Xalapa para aclarar si en verdad se aplicaron quimioterapias falsas a niños veracruzanos y fincar responsabilidades, informó ayer José Narro, titular de la dependencia.

"Haremos una investigación a fondo y llegaremos, primero, a tratar de documentar los hechos ocurridos y, en su caso, actuar sobre los involucrados o las empresas que pudieran haber intervenido", explicó en entrevista, en el marco de la presentación de la Fundación ISSSTE.

La brigada, detalló, estará encabezada por el titular de operación sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez.

Abundó que también revisarán los dispositivos médicos que se usaron para la detección del VIH y muestras de otros fármacos caducos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar