El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Navidad con exceso de alcohol no se llevan

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud capitalina alertó que con motivo de las fiestas decembrinas se incrementa entre 20 y 40 por ciento la demanda de atención médica en los hospitales Balbuena y Xoco por accidentes vehiculares.

Ante esa situación, la dependencia exhortó a los capitalinos a no manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, debido a que son la principal causa de que se incrementen los accidentes automovilísticos en esta época.

En un comunicado, el director del Hospital General Xoco, Jorge Arturo Aviña Valencia, señaló que actualmente las lesiones sufridas en accidentes viales son también la principal causa de muerte jóvenes de entre 15 y 29 años.

Precisó que en esta época de fiestas y de mayor aforo vehicular, los casos de atención en el área de urgencias de Xoco pasan de 150 a 190 y 200 al día, lo que significa un aumento de 20 a 40 por ciento de pacientes que son llevados lesionados por ese motivo.

Demanda que también se dispara en el Hospital Balbuena, toda vez que en temporada normal se atienden entre 200 y 210 pacientes y en estas fechas sube a 230 y 235 al día en promedio, informó Jesús Edgar Jiménez Gallegos, coordinador del área Jurídica.

Comentó que en los hospitales de Balbuena y Xoco reciben 90 por ciento de los automovilistas accidentados que requieren de los servicios de la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y que llegan de todos los puntos de la ciudad y área conurbada del Estado de México, así como de estados vecinos.

De acuerdo con las incidencias, los siniestros de mayor magnitud ocurren en la madrugada, que es cuando se ha ingerido más alcohol y drogas, aumenta la velocidad de los automóviles, los choques y los atropellamientos.

Aviña Valencia explicó que los percances son ocasionados por cinco factores: el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, cuyo consumo ha incrementado.

Además, la falta de utilización o la mala postura de los cinturones de seguridad, el uso incorrecto de los métodos de sujeción de los niños en los asientos traseros y los motociclistas que no usan casco.

también te puede interesar