El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aprueban cannabis en paciente con cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso del cannabidiol (CBD) para tratar daños ocasionados al sistema nervioso inducidos por quimioterapia.

El permiso para importar el aceite con ese compuesto de la mariguana fue concedido el pasado 12 de enero a una mujer de 44 años que padece cáncer de mama.

La Cofepris confirmó la aprobación, con lo que, a la fecha, suman tres condiciones médicas para las que se permite importar CBD en el País: epilepsia, neuropatía diabética y neuropatía post-quimioterapia.

Según datos de la dependencia sanitaria, a la fecha, 195 pacientes en México han recibido permisos para importar el aceite con cannabidiol.

Sin embargo, subrayó la Cofepris, esto no implica que la empresa cuenta ya con un permiso para comercializar el aceite en el País, sino que se aprueba a pacientes que lo soliciten porque les fue prescrito por un médico.

"La Cofepris no da permisos a empresas. Las autorizaciones se dan directamente a un particular, a un paciente cuyo médico le hizo la receta correspondiente".

Para Carlos González, director de operaciones de HempMeds, subsidiaria de Medical Marijuana, Inc., empresa que importa el aceite de cannabidiol, la aprobación permitirá a los pacientes con cáncer tener una mejor calidad de vida.

"Cada vez se le está dando mayores usos al aceite de CBD. Su aprobación para el tratamiento de la neuropatía causada por la quimioterapia es el resultado de la comprensión del valor clínico que tienen los cannabinoides", dijo en entrevista telefónica.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes que reciben quimioterapias presentan síntomas de neuropatía como hormigueo o adormecimiento de pies y manos, dolor intenso, sensibilidad a la temperatura y dolor agudo que puede incapacitar.

González aseguró que la Cofepris ha aprobado la importación de ese medicamento porque, al no contener THC, el componente psicoactivo de la mariguana, no se infringe la ley de salud.

Fuente: Reforma

también te puede interesar