El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Sin evidencias de medicamentos falsos en Veracruz

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, aseguró que hasta el momento la dependencia no tiene ninguna evidencia de la supuesta aplicación de medicamentos falsos o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz.

En conferencia, agregó que como parte de la investigación la Secretaría de Salud federal (SSA) aseguró 16.8 toneladas de medicamentos caducos y casi 47 mil pruebas rápidas “kit de detección VIH 1 y 2, VIH test” que no tienen registro sanitario.

Sánchez Tepoz informó que, derivado de las denuncias públicas presentadas por el gobernador, Miguel Ángel Yunes, la dependencia ha visitado diversos centros médicos estatales y revisado 115 expedientes de pacientes adultos y 36 pediátricos, todos enfermos de cáncer, pero no ha encontrado ninguna evidencia de la supuesta administración de medicamento falso.

El funcionario añadió que, como parte de la investigación, la Cofepris pidió de manera oficial a las autoridades de salud veracruzanas información sobre la atención médica prestada a los pacientes con cáncer, así como a las personas a quienes les aplicó la prueba rápida de VIH presuntamente falsas con el fin de que reciban protección a su salud.

La Cofepris informó que desde el pasado 18 de enero, brigadas de la dependencia tienen presencia permanente en Veracruz para investigar las denuncias, mediante una auditoría “profunda” a cada establecimiento de salud vinculado con el caso.

Desde entonces, se han hecho 20 visitas de verificación sanitaria en los siguientes establecimientos:

Departamento de Oncología, laboratorio clínico y farmacia del Centro Estatal de Cancerología; Almacen “A” de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz; laboratorios y farmacias del Hospital Regional “Luis F. Nachón” y del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”; la Central de Mezclas Lidmed; el laboratorio estatal de Salud Pública de Veracruz; los almacenes Maxbec, Especialidades Médicas del Sureste y LABSSA; los expedientes clínicos del Hospital de Especialidades No. 14 y del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa; los almacenes de las jurisdicciones sanitarias 5, 7 y 8, así como el distribuidor de pruebas VIH del Almacén de Distribución “Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo”.

también te puede interesar