El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estados reprueban en transparencia en salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una de cada seis entidades federativas presenta disponible en sus portales electrónicos la información de la planeación, el ejercicio y destino de los recursos públicos dedicados a la atención del sector salud, de acuerdo con el índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, elaborado por la consultora aregional.

El promedio nacional obtenido fue reprobatorio y alcanzó 45.60 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. "Este resultado pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en las entidades federativas en los temas de información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud", destacó Flavia Rodríguez, directora general de aregional.

Según los resultados de este nuevo índice, cuatro de los cinco primeros lugares clasificados en el nivel alto (más de 60 puntos) cuentan con un portal específico para la presentación de información financiera del sector salud del estado, en el que se informa tanto de la Secretaría de Salud, como del Organismo Público Descentralizado estatal correspondiente, que son: Jalisco (87.69), Estado de México (86.98), Tlaxcala (83.14) y Nayarit (72.58).

En el nivel medio -entre 50 y 60 puntos - se ubican cinco entidades: Morelos (58.16), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25).

Al respecto, Noemí García, coordinadora de Transparencia de aregional, aseveró que los estados en nivel medio mantuvieron una considerable disponibilidad de la información solicitada, resultado de contar con portales de transparencia eficientes que cumplían con la presentación específica para el sector analizado.

** Nivel Bajo

En contraste, dos de cada tres entidades se colocaron en el nivel de transparencia bajo, es decir, por debajo de los 50 puntos (22 territorios); mientras que 27 de los 32 estados reprobaron en este índice.

Las ultimas tres entidades con este nivel fueron Chihuahua (18.25), Oaxaca (15.08) y Guerrero (12.25).

Noemí García informó que Chihuahua y Oaxaca coincidieron en ser gobiernos con cambio de administración durante la evaluación del índice, "situación que puede explicar, mas no justificar, las fallas en los portales al momento de consultar la información".

Refirió que en el caso de Guerrero, lugar 32 en el ITGSEF 2017, se localizaron tres portales de la Secretaría de Salud; sin embargo, la información contenida en éstos presentaba inconsistencias en los archivos, falta de documentos históricos y/o nula información relacionada con ingresos y gasto en estados financieros, avances presupuéstales y programas estatales, por mencionar algunas variables.

Agregó que la información que solicita el Consejo Nacional de Armonización Contable desde el 2013 es básica, ya que la información trimestral que tienen que transparentar los estados son cuestiones de plazas, trabajadores comisionados, trabajadores con licencia, personal por honorarios fabuladores, entre otros.

La directora de la consultora manifestó que el gasto en salud está sólo por debajo de educación en el Ramo 33, y destacó que el caso de Tlaxcala llama especialmente la atención porque el estado se ha colocado en los últimos lugares de transparencia fiscal en los indicadores de aregional, razón por la cual cobra relevancia la alta puntuación alcanzada por esta entidad federativa en el presente índice, evidenciando la existencia de la información y el compromiso de las áreas de salud por cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información.

El ITGSEF 2017 es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por Las Secretarías de Salud estatales.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar