El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Muere bebé por microcefalia en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus zika en México fue confirmado este viernes por la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que se trató de una niña prematura, quien falleció al momento del parto.

Indicó que nació por inducción de parto el 5 de noviembre de 2016.

Su edad gestacional fue de de 33.5 semanas, con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros.

La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca.

La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus zika en la madre.

Por lo que, el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su confirmación.

Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara, limitación de la extensión de las extremidades inferiores, y dislocación de la rodilla izquierda.

Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Según la dependencia, existe la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a zika en el País, por lo que se mantendrá activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

Hasta la fecha se tienen registradas a 4 mil 252 mujeres embarazas con zika en el País, y 588 embarazos ya se han resuelto y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar