El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

IMSS combate el cáncer con terapia molecular

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el objetivo de combatir las células cancerigenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está acelerando la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer de mama, colon, riñón y linfomas.

Pedro Mario Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde se registraron 10 mil nuevos casos de cáncer en 2016, explicó que la terapia blanco molecular consiste en prescribir fármacos diseñados para actuar directamente en las células anormales del tumor, a través de una aplicación que puede ser mensual, semestral o durante un año, según el tumor y su factor molecular.

El médico indicó que la terapia blanco molecular se suministra con quimioterapia o posterior a la aplicación de ésta, como parte de un procedimiento para combatir las células cancerígenas, protocolo que ayuda a controlar mejor o a erradicar la enfermedad.

Aseguró que el Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia, aplicados por vía intravenosa o en forma oral, además de ofrecer otras opciones de tratamiento como cirugía o radioterapia.

Señaló que gracias a las campañas de prevención que se realizan en todo México contra este tipo de padecimientos y su detección a tiempo, se ha facilitado la atención y el tratamiento oportuno, disminuyendo la mortalidad, especialmente en lo que se refiere al cáncer cérvico uterino y cáncer de pulmón.

Pedro Mario Escudero de los Ríos indicó que respecto al cáncer de mama, la curva de mortalidad ha bajado debido a las campañas para realizarse la mastografía y al avance de las alternativas de tratamiento, como la terapia blanco molecular.

Indico que los tumores de pulmón, tráquea y bronquios ocupan el primer lugar en mortalidad, seguidos por los de mama, próstata, colon y recto, así como de hígado y estómago, respectivamente, neoplasias que representan el porcentaje más alto de muerte.

El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI indicó que por ello se insiste en las medidas preventivas como autocuidado de la salud, evitar tabaquismo, obesidad (factor que incrementa el riesgo de cáncer de mama y próstata) y evitar exponerse a los rayos solares por tiempo prolongado y sin protección en la piel.

Agregó que también es importante incluir una nutrición sana, evitar el consumo excesivo de grasas, consumir verduras, vegetales, pescado, carne blanca, en menor proporción carne roja, y además hacer ejercicio, porque activa diferentes sistemas y mecanismos de defensa en el organismo.

Exhortó que ante la presencia de un síntoma que no desaparece de primera intención, recomendó acudir con el médico.

En el caso de las mujeres, realizarse el Papanicolau, la mastografía a partir de 40 años y en el caso de los hombres, un estudio de próstata.

Escudero de los Ríos explicó que las personas que fuman o que están expuestas a químicos se deben realizar estudios de tórax, por lo menos una vez al año, con el propósito de detectar a tiempo cualquier tumoración y atenderla en forma temprana.

Fuente: El Universal

también te puede interesar