El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Vapulea cáncer a aseguradoras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El tratamiento de cáncer y tumores representa 37.4 por ciento del total de casos por enfermedades atendidos por aseguradoras, las cuales en un solo año pagaron 40 mil millones de pesos por esta enfermedad, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Hay padecimientos que se convierten en catastróficos y llegan a superar el millón de pesos en los gastos por su atención médica; el cáncer es uno de ellos. La proporción de casos aumenta en los mayores a 30 años”, dijo la directora de Seguros Médicos y Salud de AMIS, Dolores Armenta.

Estadísticas del sector revelan que 44.5 por ciento de las personas de entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su Seguro Médico fue para cubrir cáncer y tumores; de los asegurados de entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39 por ciento presentaron esta afección; en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, 38 por ciento utilizaron su póliza médica para hacer frente a este padecimiento.

Respecto a los montos pagados, destacan tres casos de cáncer: enfermedades en las células de la sangre y cáncer de glóbulos blancos, con un año de duración y un monto de 90 millones de pesos; le sigue cáncer en el sistema de defensas del cuerpo, con un costo de 34 millones 700 mil pesos; y un tumor maligno del tejido nervios, de 27 millones 800 mil pesos y tres años de preexistencia.

“El Seguro Médico es una inversión financiera y cobra relevancia si observamos el desfalco económico que podemos llegar a sufrir en un año en caso de presentar algún padecimiento severo, como el cáncer", agregó la directora en el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

Además, abundó en un comunicado, la falta de salud puede afectar en la productividad y en la economía de la familia, al encarar la incapacidad y la reducción de ingresos por la atención médica a la enfermedad.

Los registros de la AMIS también destacan que actualmente sólo nueve millones de mexicanos (7.5 por ciento) protegen su salud a través de un seguro médico; y las 33 compañías que operan el ramo de Seguros Médicos y Salud, pagaron alrededor de 40 mil millones de pesos por las enfermedades y accidentes ocurridos durante un año.

Fuente Notimex

también te puede interesar