El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Nueva Ley de Seguridad Social en Tabasco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, aprobada esta semana por el Congreso local, constituye una acción responsable que de ninguna forma lesiona los derechos de la clase trabajadora; por el contrario, replantea el esquema financiero para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, robustecer prestaciones sociales y brindar un servicio médico eficiente a más de 260 mil derechohabientes, afirmaron diputados locales.

En una maratónica sesión extraordinaria, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría el decreto que expide la nueva ley de seguridad social, a la que a propuesta de organizaciones sindicales se aplicaron modificaciones en 10 artículos y una disposición transitoria relacionados con pensiones de retiro por edad, tiempo de servicio e invalidez; gastos funerarios; préstamos a corto y mediano plazos, y el derecho a disfrutar de una vivienda digna.

Y se dejó claro que la nueva norma no tiene carácter retroactivo, lo que quiere decir que los asegurados del régimen de la ley abrogada que tengan derecho a pensión tendrán seis meses para solicitar por escrito al ISSET su permanencia en el régimen o su transición al nuevo esquema.

En cumplimiento a uno de los compromisos de campaña, en días pasados se envió a la Legislatura la iniciativa del Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco con la que se garantizará a la burocracia tabasqueña el porvenir de los trabajadores al término de su etapa laboral.

La nueva ley aprobada dispone garantizar los fondos en los que deberán ejercerse los recursos aportados los trabajadores y los entes públicos en su carácter de patrones; evitando la discrecionalidad permitida por el anterior marco jurídico.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local Noé Herrera Torruco dijo que en una acción responsable, el Ejecutivo estatal planteó la iniciativa buscando asegurar las pensiones de los más de 10 mil pensionados y jubilados que actualmente comprenden el padrón estatal y que representan un incremento de un 98% respecto de los registros del año 2012, lo cual se traduce en un incremento del 119% en términos económicos, pasando de 510 millones de pesos a 1 mil 119 millones de pesos anuales.

El esfuerzo presupuestal que plantea la Ley de Seguridad Social es de un 100% para los entes públicos, quienes pasan de aportar un 13% del salario base de los trabajadores a un 26% y su vez un incremento gradual para los trabajadores quienes aportarán un 5% adicional en el primer año, un 2% en el segundo y un 1% en el tercer año, contados a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

La sensibilidad en el tema social fue un factor fundamental para la determinación de la participación conjunta del gobierno y los trabajadores; reflejándose en beneficios a la burocracia, mismos que están garantizados ahora en el texto legal aprobado.

Las aportaciones que realicen, a partir de la entrada en vigor de la Ley, los trabajadores representará en términos reales una afectación neta del 8.67%, considerando que la aplicación del incremento solo será sobre el salario base y no sobre el salario integrado.

Con la nueva ley se erradican las malas prácticas relativas al quebranto financiero provocado por administraciones irresponsables que históricamente han otorgado ascensos para acceder a pensiones excesivas a costa de los trabajadores activos.

La reforma legislativa considera un régimen de responsabilidades para los servidores públicos que incumplan con las disposiciones de la ley; responsabilidades sobre las cuales deberán responder a título personal y no de manera institucional.

La nueva Ley de Seguridad Social genera distintas prestaciones en beneficio de la burocracia tabasqueña que van desde la atención de embarazos no deseados para las hijas de trabajadores, disminución en la edad de pensión por invalidez, atención ilimitada de enfermedades que imposibiliten la actividad laboral, reconocimiento de las enfermedades profesionales en términos de la legislación laboral, seguro de desempleo entre otras; que garantizan en conjunto a los trabajadores al servicio del Estado de Tabasco la seguridad social que se merecen.

Por su parte, la diputada local Leticia Taracena Gordillo destacó la instauración de un salario regulador que será el promedio del sueldo base devengado en los últimos tres años para efecto del pago de las pensiones, y la creación de una gratificación anual equivalente a 85 días de pensión, que ninguna otra ley en el país considera, así como de una pensión tope equivalente a 35 veces el salario mínimo vigente en la zona, que al día de hoy representa alrededor de 74 mil pesos.

 

también te puede interesar