El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Buscan proteger remesas con Afore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El mecanismo que ofrecen las Afores para que los connacionales en Estados Unidos ahorren para su retiro se convertirá en el esquema más barato para enviar remesas, declaró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El directivo afirmó que el esquema de ahorro voluntario a la Afore que pueden hacer los connacionales desde Estados Unidos, protegería las remesas del impuesto de 2 por ciento que el congresista Mike Rogers planea proponer.

"Creemos que eventualmente se va a convertir quizás en el esquema más barato para que el migrante mande sus recursos", manifestó Noriega en una conferencia que dio con Merryll Lynch y Bank of America.

Agregó que las Afores están analizando cómo impedir que esa propuesta de gravar las remesas afecte el ahorro voluntario de los migrantes, en caso de que sea aprobada por el Congreso y prospere.

"Estamos viendo la manera de cómo el ahorro del migrante, a través de la Afore, tendrá más certidumbre, mejores términos para convertir sus dólares en pesos e idealmente, al reconocer que este es un ahorro para la pensión, en su caso, pudiese estar exento de un impuesto", dijo.

Recordó que en la actualidad los connacionales pueden enviar recursos a su Afore por medio de los medios tradicionales, como son un banco o una remesadora, así como por el programa Directo México, del Banco de México (Banxico).

Además, los mexicanos en Estados Unidos ya pueden abrir una cuenta de Afore desde su celular, sólo necesitan su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que pueden solicitar en los consulados, sin embargo, se buscará hacer todavía más fácil este trámite.

"Ahora lo pueden hacer con los esquemas tradicionales, lo que queremos es darles ciertas facilidades a los migrantes, ya les platicaremos cuáles son, pero el sentido es hacerlo todavía más fácil", agregó Noriega.

Mencionó que en 2016 se abrieron los canales de comunicación para que trabajadores en Estados Unidos llamen al SAR para preguntar si tienen una cuenta en Afore, en cuál y el monto de su ahorro.

"Hay cada vez más llamadas de Estados Unidos y empiezan a transferir recursos (de ahorro voluntario)", comentó.

Concluyó que parte del ahorro voluntario que llegó a cifra récord en el 2016 correspondió a recursos de los connacionales, aunque aún no se tiene el porcentaje exacto de la aportación.

Con información de Notimex

también te puede interesar