El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Las Afores ganan con alza de tasas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A pesar de que de forma inmediata pudieran generarse minusvalías o pérdidas contables en los recursos administrados por las Afores, en el largo plazo el incremento en la tasa de interés de referencia es una buena noticia para los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró Carlos Noriega Curtís, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En conferencia de prensa, en la que se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac y Bank of América Merril Lynch, recalcó que los movimientos al alza en la tasa de interés, como parte de la decisión de política monetaria del Banco de México provocan una disminución en la valuación diaria de los instrumentos en los que las afores invierten los ahorros de los trabajadores.

Esto ocasiona una disminución en el saldo de los recursos administrados, por un efecto contable, pero en e largo plazo al haber tasas de interés más altas se generar mayores rendimientos que permiten a los ahorradores acceder a una mayor pensión al momento de su retiro.

"Es importante distinguir entre la valoración diaria de los instrumentos en los que se invierte, de la expectativa de pensión. El alza de tasas sí podría generar minusvalías, pero en una perspectiva larga el aumento en las tasas de interés lo que hace es dar un mayor rendimiento al ahorro de los trabajadores y esto es una buena noticia para los trabajadores, porque eso representará una mejor perspectiva de saldo al final de su vida laboral activa y ese saldo se va a convertir en una mejor pensión hacia adelante".

El representante de la industria de las Afores recalcó además que este incremento en las tasas de interés se debe a la normalización de los mercados financieros mundiales, que en años pasados habían mantenido tasas de interés muy bajas.

Ahorro voluntario

Precisó que aunque este 2017 luce complicado para la economía nacional y hay perspectivas de alta volatilidad e incertidumbre, no se prevé un freno a las aportaciones voluntarias que hacen los trabajadores a sus cuentas de afore.

"Las expectativas que ahorita se tienen de mayor volatilidad e incertidumbre no deben ser percibidos, como un obstáculo para el ahorro.

Al contrario, en un momento de incertidumbre el ahorro precautorio se vuelve más importante, de manera que vamos a seguir impulsando si ahorro voluntario. Esta coyuntura son un acicate para nosotros, para promover más as aportaciones voluntarias".

Van por más

Sin tener una meta cuantitativa, dijo, a pesar de la volatilidad e incertidumbre en este 2017 se romperá el récord de ahorro voluntario registrado el año pasado; ello, debido a la apertura de nuevos canales para realizar depósitos a las cuernas de ahorro para el retiro en México y Estados Unidos.

En este sentido, resaltó que el Interés de los migrantes mexicanos en Estados Unidos sobre su ahorro para el retiro cada vez es mayor, por lo que además de facilitarles los depósitos de ahorro voluntario se analiza la posibilidad de utilizar a las afores para envío y recepción de remesas, sobre todo ahora que el gobierno, estadunidense quiere imponer un impuesto a estas transacciones.

Sobre el acuerdo con la Universidad Anáhuac y Bank of América Merrill Lynch, el titular de Amafore precisó que este acuerdo permitirá impartir una cátedra entre los alumnos de esa casa de estudios sobre la importancia del ahorro para el retiro, ya que 6 de cada 10 nunca ha pensado en ahorrar para su jubilación y es muy probable que la mayoría de ellos, además de sus gastos, tengan que hacerse responsables de sus padres. Fuente: Excelsior 

también te puede interesar