El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Promete IMSS atender recomendación de CNDH

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación general 29 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relacionada con los expedientes clínicos como parte del derecho a la información.

Aun cuando dicha recomendación general no se originó en un caso o queja específica derivada de la atención médica que brinda el Seguro Social, sino en un estudio general realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la institución médica apuntó que la cumplirá.

Puntualizó que la dirección general del IMSS instruyó a los titulares de las direcciones de Prestaciones Médicas, Jurídica, de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de Administración a acatar todos los puntos contenidos en la sugerencia.

La recomendación expone que la inobservancia y la omisión sistemática en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sobre la integración del expediente clínico, por parte del personal de salud de diversas instituciones públicas, muestra un incremento tendencial.

Ello repercute de manera profunda en la información disponible que el usuario del servicio de salud o sus personas autorizadas tienen para tomar una determinación adecuada sobre su atención médica.

Dicho documento también fue dirigido a las secretarías de Salud (SSA), Defensa Nacional (Sedena), y Marina (Semar), además de los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Así como a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a Petróleos Mexicanos (Pemex). //Notimex 

también te puede interesar