El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abandono hospitalario genera éxodo a ciudades

Por: Adriana Rodríguez

 

La falta de hospitales regionales, obliga a las personas a desplazarse a las principales capitales para ser atendidos por una enfermedad, lo que tiene un impacto económico en las familias, informó Guadalupe Acosta, directora de la Asociación Mexicana de Pacientes.

Actualmente, el Sector Salud reporta que 3 de cada 10 pacientes atendidos en los servicios de salud son foráneos, debido a que en su lugar de origen la oferta de especialistas e infraestructura es limitada.

A causa de este alto número de personas con padecimientos crónico degenerativos necesitan una atención de alta especialidad, un alto número de personas se ven en la necesidad de desplazarse de sus localidades de origen a centros urbanizados para recibir atención.

“Esta situación implica que los pacientes y alguien de su familia tienen que viajar, pues por su condición derivada de la enfermedad, les resulta imposible realizar el viaje y sus cuidados por sí solos”, explicó.

Esto, representa un importante gasto para las familias que, además de los altos costos del tratamiento de este tipo de enfermedades, se ven en la necesidad de pagar hospedaje y alimentación durante el tratamiento de su familiar.

México país sólo cuenta en sus principales urbes como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, el Estado de México, entre otros, con instituciones de alta especialidad para la atención de enfermedades como el cáncer, sida, diabetes, operaciones especializadas, trasplantes, etc.

Esta situación se traslada hacia los municipios, en donde los enfermos inevitablemente tienen que acudir a un hospital en otro sitio a fin de recibir atención médica básica, ya ni siquiera mencionar de alta especialidad.

Con la presente iniciativa se busca garantizar que, sustentados en el derecho integral a la salud, las autoridades del Sistema Nacional de Salud prevean los casos en los que los pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa tenga que trasladarse para su atención fuera de su localidad de origen, pudiendo facilitar el alojamiento de algún familiar que atienda sus cuidados, evitando mayores costos para estas familias.

La atención integral de las necesidades de salud para pacientes del interior de la República implica inevitablemente la consideración de sus familiares acompañantes. Debe destacarse que en el caso del IMSS existen albergues que ofrecen servicios a familiares de derechohabientes que se encuentren hospitalizados.

Sin embargo, la operación de muchos de los albergues es resultado de acciones de voluntariado y beneficencia, y no meramente de un compromiso de los gobiernos federal, local o municipal.

Es necesario, dijo, generan las condiciones para generar un servicio más integral para toda la población, estableciendo mecanismos de equidad para apoyar de manera particular a la población de bajos recursos económicos y a la que reside en zonas marginada.

“Además, con esto se da un paso importante hacia el mejoramiento en la calidad de los servicios salud, representando una ayuda importante para miles de mexicanos que se encuentran en la desgracia de padecer una enfermedad que involucra grandes cuidados y enormes gastos que sobrepasan la capacidad de cualquier persona trabajadora”, planteó.

también te puede interesar