El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En Chihuahua orientan sobre síntomas de depresión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Chihuahua, Chih.- Un total de mil 200 tamizajes para conocer el estrés, depresión o riesgo suicida que pudieran afectar a estudiantes de educación secundaria, fueron aplicados este jueves por autoridades estatales de salud.

La directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), Rosa María Hernández Muñoz, señaló que con estos tamizajes además se identifican los recursos emocionales de los estudiantes a fin de brindarles atención psicológica profesional.

Hernández Muñoz refrendó el compromiso de la actual administración municipal, y la prioridad es dar atención a los chihuahuenses.

Esta labor fue ante más de 50 padres de alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 5 quienes asistieron a una plática sobre depresión y sus formas de manifestación.

Esta charla fue impartida por Oscar Ramón Gutiérrez Nevárez para que los padres de familia, conozcan los síntomas de depresión que pudieran afectar el comportamiento de sus hijos y por lo tanto, recibir atención terapéutica o médica por parte de especialistas.

El especialista llamó a los padres a tener comunicación con sus hijos y estar atentos a la presencia de depresión.

Dijo que esta es una enfermedad que genera confusión en las personas y que de acuerdo con pronósticos de instancias médicas, para el año 2020 habrá dos personas de cada cinco con este padecimiento.

Para que una persona pueda ser considerada con depresión debe cumplir dos o más semanas de los siguientes síntomas: Estado de ánimo depresivo (tristeza, llanto fácil), disminución del interés o placer por actividades la mayor parte del día.

También pérdida o aumento de peso. Insomnio o pérdida de sueño, fatiga o pérdida de energía. sentimiento de inutilidad o culpabilidad, dificultad para pensar o concentrarse. Pensamientos sobre la muerte.

Dijo que quienes presenten estos síntomas deben pasar por un análisis de su conducta, pensamientos y emociones, para luego recibir un tratamiento que puede ser médico o terapéutico aunque, dependiendo del caso, lo mejor es la combinación de ambos.

Con la ayuda de los especialistas se busca que el paciente pueda manejar la situación por la que atraviesa, devolverlo al estado en el que se encontraba previo a la depresión y que ésta no vuelva a presentarse.//Notimex

también te puede interesar