El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Simplifica el IMSS trámite a pensionados en exterior

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los 10 mil pensionados del IMSS que radican fuera del país ahora podrán realizar vía electrónica el trámite conocido como comprobación de supervivencia.

En adelante ya no tendrán que entregar fotografías impresas a las oficinas consulares, y fue anulada la expedición del certificado impreso -con vigencia de 45 días-.

De los jubilados que residen en el extranjero, 70 por ciento se encuentra en Estados Unidos y el resto en más de 50 países.

El nuevo proceso comenzó a operar a partir del 1 de febrero, y hasta el lunes pasado 393 pensionados habían realizado el trámite a través de 62 oficinas consulares, aunque podrán hacerlo en las 146 oficinas que tiene México.

Los principales países donde los pensionados han acudido a comprobar supervivencia son: EU, 85 por ciento; España, 7 por ciento, y Canadá 7 por ciento.

Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, recordó en entrevista que en el proceso anterior el pensionado acudía a cualquier oficina consular de México en el extranjero para entregar una identificación oficial, el número de seguridad social y fotografías impresas.

El funcionario consular lo identificaba y expedía un certificado en papel de seguridad con una vigencia de 45 días, el cual se enviaba al IMSS por valija diplomática para su control.//Reforma 

 

también te puede interesar