El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abandonan alberca olímpica del IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del IMSS, cuya alberca olímpica y fosa de clavados fueron las mejores instalaciones acuáticas del País en la década de los 80, hoy se encuentra abandonado y en total deterioro.

Inaugurado en 1982 en la Unidad Deportiva Morelos de la delegación Gustavo A. Madero, el CAAAN cuenta con alberca olímpica de 50 metros de largo, fosa de clavados de 25 metros de diámetro por 6 metros de profundidad y gradas con capacidad para mil 800 personas.

Esas instalaciones en las que alrededor de 4 mil 500 atletas entrenaban diariamente, están cerradas desde 2007, la mayoría de las luminarias del exterior del recinto están rotas y en la zona de entrada a las gradas los techos se caen a pedazos, lo que permite ver la parte inferior de la gradería.

La alberca de diez carriles tiene grietas y presenta hundimiento, los bancos de salida donde se colocan los nadadores antes de lanzarse al agua están incompletos y rotos; y el fondo de la alberca está cubierto por una gruesa capa de tierra y moho que impide ver el azulejo.

María Nieves, nadadora de 70 años, que ha representado a México en competencias internacionales en Cuba, Italia, Colombia y Perú, lamenta el abandono de la instalación.

"Ahorita nado en otra alberca de 25 metros y somos muchos, en mi carril mínimo somos 8 en la hora que yo entro, que es de 8 a 9 de la mañana. Es una vergüenza que la tengan abandonada", comenta.

Cuestionado sobre las condiciones del CAAAN, Igor Rosette, director de prestaciones médicas y sociales del IMSS, confirmó que la alberca tiene más de 9 años en desuso y explica que el deterioro inició con el sismo del 85.

"(Después) construyeron una unidad habitacional muy grande por ahí y las excavaciones aceleraron el hundimiento, el 12 de abril de 2007 hubo un sismo fuerte, se mandaron a hacer estudios y se determinó que ya había un incremento importante de agrietamientos y de hundimientos y se hizo un dictamen que acompañó la medida de cerrarlo el 5 de junio de 2007", detalló.

Actualmente, el IMSS tiene un plan de rescate para el CAAAN que contempla un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos.

"Tenemos que iniciar con estudios de levantamiento topográfico, de mecánica de suelo, de posibles daños de la estructura de los cascos de la alberca y de la fosa de clavados.

"También cuestiones complementarias como evaluar el estado de las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, hidrosanitarias, hay muchas cosas que tienen deterioro y que tienen que ser arregladas", señaló.

Rosette calculó que los resultados de los estudios estarán listos en abril aproximadamente y entonces iniciarán los trabajos de restauración, para volver a abrir la alberca olímpica y la fosa de clavados en 2018.

Incluyendo la inversión del CAAAN, el IMSS prevé destinar en total 550 millones de pesos para el rescate y remodelación de las 700 unidades deportivas del País. Reforma

también te puede interesar