El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Farmacias San Pablo se pone en línea

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En los últimos tres años, la cadena de farmacias San Pablo ha logrado duplicar su tamaño y llegar a las 100 unidades; sin embargo, su estrategia de crecimiento va más allá de apertura de sucursales y apostará también al comercio electrónico, el cual espera represente el 10 por ciento de sus ventas.

La directora de Mercadotecnia de la compañía, Gabriela Gutiérrez, señaló que la plataforma digital tiene que ver con seguir la evolución del cliente, ya que han hecho cosas muy diferentes en punto de venta, y quieren llevar la experiencia de un servicio diferente y valores agregados a su página web.

“Pensamos que esta nueva iniciativa represente en un mediano plazo el 10 por ciento de nuestras ventas, tenemos menos de mes y medio vendiendo por Internet, ya estamos en el 1.5 por ciento sin haber tenido comercio electrónico corriendo, era un formato de venta asistidas donde la receta era enviada por un correo y se terminaba la compran a través del teléfono”, explicó.

En entrevista con Notimex, expuso que el reto es cumplir con lo que la gente espera y los valores que están asociados a San Pablo, como la entrega a domicilio en el tiempo prometido y la disponibilidad del producto del 100 por ciento de la receta.

Gabriela Gutiérrez comentó que han tenido muy buenos años y esperan que 2017 también lo sea, gracias a la innovación en punto de venta, la plataforma de comercio electrónico, además de que siguen creciendo en número de farmacias.

“Abrimos el número 100 hace un par de semanas, aún no tenemos definido el número de sucursal es que abriremos en 2017, estamos trabajando en el plan, alineado y privilegiando la experiencia… en los últimos tres años abrimos 55 unidades”, afirmó.

Respecto al plan de innovación, la directora de Mercadotecnia de Farmacias San Pablo explicó que buscan transformar la venta de medicamentos y la forma de atender clientes, para ofrecer propuesta de solución y estén conectados en la farmacia para tener una vida más saludable.

“Estamos generando una propuesta de solución de productos y poder a través de plataforma digital para que una persona puede suscribirse y recibir los medicamentos que necesita de manera programada, a fin de no dejarlo si está en un tratamiento”, apuntó.

La directiva señaló que la volatilidad del tipo de cambio aún no ha incrementado los precios de los medicamentos, ya que el dólar no es el único factor que determina el valor de los productos que se comercializan en México.

“El privilegio es que tenemos el catálogo más amplio disponible para el cliente, eso se hace a través de los laboratorios quienes hacen ajuste de precios por diferentes razones, el tipo de cambio puede ser una, pero también innovación en sustancias, patentes, dispone habilidad de genéricos de alguna sustancia”, resaltó.

La directora de Mercadotecnia de Farmacias San Pablo agregó que hasta el momento no se ha dado un incremento desmesurado, sino el ajuste que hace en esta temporada del año, pero nada fuera de lo normal.

De acuerdo con Euromonitor, para el 2021 SE espera que el valor del mercado de farmacias alcance los 343.2 mil millones de pesos, impulsado principalmente por la expansión de las empresas líderes, incluyendo Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides.

Y es que, en los últimos años el mercado de farmacias ha registrado un aumento de competencia, con la entrada de nuevos jugadores como Oxxo, propiedad de Femsa, el cual, de acuerdo con la consultora, suma 765 farmacias, además de 986 tiendas minoristas de salud y belleza, logrando una cuota de valor del 3.0 por ciento.

Sin embargo, Farmacias Similares se mantuvo como el actor principal en los minoristas de salud y belleza en 2016, con una participación de 16 por ciento respecto al valor de las ventas y cinco mil puntos de venta; mientras que el segundo fue Corporativo Fragua, dueño Farmacias Guadalajara, con una cuota de 14 por ciento y mil 600 unidades.//Por Roberto Noguez Noguez/Notimex 

 

también te puede interesar